
La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco llamó este miércoles a repudiar las próximas elecciones municipales en Nicaragua, previstas para el 6 noviembre próximo, luego de que la Policía Nacional y partidarios sandinistas se tomaran por la fuerza 5 alcaldías administradas por disidentes.
“Estamos convocando desde ya a la población, a las fuerzas políticas opositoras, a repudiar estas nuevas farsas, a cerrar las puertas y a vaciar las calles, tal y como se hizo el pasado 7 de noviembre”, dijo el dirigente de la Unidad Nacional, Héctor Mairena, en una conferencia de prensa virtual.
En las elecciones generales del 7 de noviembre pasado, la Articulación de Movimientos Sociales, con apoyo de la Unidad Nacional, convocó a un “paro electoral”, que consistió en una abstención masiva de votantes, debido a que fueron anulados tres partidos opositores y encarcelados 7 dirigentes que aspiraban a competir por la Presidencia.
Según el observatorio de violencia electoral Urnas Abiertas, compuesto por un equipo multidisciplinario, la abstención en las pasadas elecciones fue del 81,5%, sin embargo el Consejo Supremo Electoral (CSE), bajo el control del oficialismo, la fijó en 34,74 por ciento.
En dichas elecciones, el presidente Daniel Ortega obtuvo su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de sus rivales en prisión y otros dos en el exilio, por lo cual la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y decenas de países, no reconocieron la legitimidad del proceso.

Para la Unidad Nacional, la ocupación de las alcaldías en manos del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuando faltan cuatro meses para las elecciones municipales, muestran el establecimiento de un “partido único” en Nicaragua, que sería el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
“En Nicaragua se ha implantado un partido único, porque (el FSLN) es el único partido político que el sistema le permite tener capacidad de ocupar posiciones de poder, y que además controla todo el sistema electoral, el sistema de partidos, y todo el entramado estatal”, dijo el también dirigente de la Unidad, Juan Diego Barberena.
Las acciones del Gobierno y las denuncias de los opositores se enmarcan en una crisis sociopolítica que inició con las masivas protestas antigubernamentales de 2018, en las que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), murieron al menos 355 personas, de las cuales Ortega ha reconocido 200.
El 6 de noviembre próximo al menos 4,4 millones de habitantes están citados para elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



