
Los familiares del opositor cubano José Daniel Ferrer aseguran que “está muy mal físicamente” y temen incluso por su vida, después de una visita realizada el viernes en la prisión de Santiago de Cuba donde permanece recluido tras ser detenido hace casi cinco meses.
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue detenido cuando se disponía a participar en las movilizaciones del 11 de julio. Al mes siguiente, la Fiscalía reveló que debía cumplir una condena de más de cuatro años de cárcel dictada en 2020 por un caso de agresión y que se sustituyó inicialmente por arresto domiciliario.
Tanto su familia como organizaciones opositoras han denunciado que Ferrer permanece recluido en condiciones precarias y sin apenas comunicación con el exterior. Su familia pudo efectuar el viernes su segunda visita en cinco merses, en la que Ferrer transmitió a su mujer y su hija “que no sabe si para la próxima lo encontrarán vivo o muerto”.
“Está muy mal físicamente y no sabe cuanto tiempo más pueda resistir”, publicó la hermana del disidente, Ana Belkis Ferrer, en redes sociales, con una serie de mensajes en los que también denunció que las autoridades impidieron participar en la visita a otro hijo de Ferrer como “castigo” por manifestarse el 15 de noviembre.
Por su parte, La organización Prisoners Defenders, vinculada a la oposición, ha acusado al “régimen” cubano de estar “matando” al líder de la UNPACU, que estaría sufriendo todo tipo de abusos y no recibiría atención médica. Por este motivo, ha pedido al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que interceda ante las autoridades de la isla.
La ONG española, que lucha por los derechos humanos alrededor del mundo, publicó un informe en el que relata la situación extremadamente delicada en la que se encuentra José Daniel Ferrer en la prisión Mar Verde de Santiago de Cuba y las torturas a las que es sometido.

El informe detalla con precisión las condiciones de su encierro y las prácticas de tormento que sufre todos los días, basando su información en dos llamadas que tuvo Ferrer con su esposa y a las que la ONG pudo acceder.
Entre otras cosas, Ferrer lleva detenido más de 120 días encerrado entre 4 paredes blancas en una celda que no cuenta con ningún tipo de ventilación y que solo tiene una bombilla de luz que está encendida las 24 horas. En la celda, tal como denuncia Ferrer y se puede corroborar en las llamadas, se escucha constantemente un ruido que él describe como “sonido de grillos” y que le generan ataques sónicos y dolores de cabeza recurrentes. Además sufre de falta de aire, sangrado bucal y pérdida de visión, lo que le imposibilita el sueño.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
¿Qué hay detrás de la escalada pandillera en Guatemala?
El reciente repunte de violencia ha intensificado los desafíos para el presidente Bernardo Arévalo, en medio de denuncias sobre complicidad de funcionarios, críticas a la fiscalía y riesgos para el proceso democrático

María Corina Machado y el hijo del último sha de Irán se reunieron en Washington para coordinar estrategias opositoras
La líder venezolana y Reza Pahlaví se encuentran en la capital estadounidense mientras sus países atraviesan profundas crisis políticas. Ambos buscan apoyo internacional para sus respectivas causas democráticas

Mercosur acelera la ratificación del acuerdo comercial con la UE ante la resistencia europea y la amenaza judicial
Los cuatro socios permanentes del bloque iniciarán los trámites parlamentarios en febrero con amplio consenso político, mientras Paraguay presiona desde Davos para una implementación transitoria que sortee el veto de Francia y la demanda de la Eurocámara

Chile: lo grabaron teniendo sexo en su oficina, se hizo viral, lo despidieron y ahora demanda a su empleador por USD 230 mil
El funcionario, un ingeniero informático de la Municipalidad de Vitacura, acusa “discriminación y daño moral” de parte del municipio santiaguino

Chile: así es el plan económico del futuro gobierno de José Antonio Kast
El flamante ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, detalló que contempla 40 medidas y una reforma tributaria


