Al menos un millar de personas marcharon este sábado en El Salvador en una inédita “caravana al revés” contra la desesperanza y para pedir un futuro mejor para la población del país centroamericano.
La iniciativa fue impulsada por la Fundación Forever de Alejandro Gutman, bajo el lema “La caravana por la Integración. Los migrantes serán menos si ayudan a que integremos”. Salvadoreños de todas las edades y proveniencias marcharon desde Las Chinamas, en la frontera con Guatemala, en una ideal oposición con las caravanas migrantes que salen de Centroamérica hacia Estados Unidos.

El evento, sin precedentes para en el país centroamericano, busca ser un llamado de atención para la clase política y la sociedad civil salvadoreña sobre las causas que cada año obligan a emigrar a miles de personas y la necesidad de una mejor utilización de los recursos para logar la integración de los más vulnerables. La consigna, elocuente, fue #MeQuedoEnElSalvador.
“Esta caravana al revés y por la integración simboliza el deseo de millones de salvadoreños que quieren quedarse en el país pero que necesitan de proyectos integradores que realmente impacten en su futuro y generen verdaderas salidas de la pobreza”, explicó a Infobae Alejandro Gutman, líder de la Fundación que desde hace 20 años trabaja para reconectar los tejidos sociales en un país desgarrado por la pobreza y la violencia.

El empresario argentino es el impulsor de un innovador modelo de desarrollo social basado en la “Cultura de Integración”. Gracias a los resultados alcanzados para generar salidas reales de la pobreza, el modelo fue recientemente incorporado por el Estado salvadoreño en una ley votada por unanimidad.
Gutman instó a organizaciones internacionales como el Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la UE, el BID, y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a que utilicen sus recursos de manera más eficiente.
“Es una magnífica oportunidad para que redireccionen sus miradas acerca del desarrollo social y utilicen mejor sus recursos para reducir sustancialmente la migración hacia los Estados Unidos”, dijo.
“Mientras eso no ocurra”, aseguró, “le seguirán robando el futuro a los pobres”.

En la caravana participaron personas de todas las edades y provenientes de todas las zonas del país.
Una mujer de 81 años dijo que estaba marchando para “pedir una buena educación” para que sus nietos pudieran quedarse en el país.

“Estamos aquí para que nos escuchen, para que nos miren”, dijo Carla Espinoza, una estudiante de ingeniería industrial de 23 años. “Que nos apoyen en los proyectos de integración, en nuestros proyectos de formación académica”.
José Cruz, estudiante de ingeniería industrial de 23 años, dijo que participaba en la caravana para que todas las entidades y el gobierno “tengan en cuenta que los jóvenes lo que buscan es quedarse en El Salvador”.

“Pero para eso tiene que haber las condiciones porque falta mucho profesional en el país”, dijo. “Un país sin profesionales no crece y eso hace que busquen emigrar”.
“Yo me quedo aquí”, resumió Douglas Ascencio Pérez, un universiatario de 23 años beneficiado por uno de los programas de Forever. “No más sueño americano. Creemos que puede haber un sueño salvadoreño”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La historia del canelazo: la bebida andina ícono de las fiestas de Quito
Este trago caliente pasó de ser un remedio casero colonial a convertirse en un símbolo cultural de la capital ecuatoriana

Cómo la élite militar cubana llevó al país a “una crisis terminal” que dejó al régimen al borde del colapso
El politólogo Oscar Grandío Moráguez explicó cómo el conglomerado empresarial castrense GAESA profundizó el deterioro social y económico en la isla. Vaticinó que podría haber “un proceso catastrófico de protestas” y sostuvo que “es insostenible que la dictadura se mantenga”, aunque aclaró que no será sencillo una transición democrática

Quién es Luana Lopes Lara, la brasileña que se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo
Con su compañía Kalshi amasó una fortuna superior a los 10.000 millones de dólares en pocos años

El caso del joven que fue devorado por un león revela el drama de las enfermedades mentales en Brasil
Gerson de Melo Machado, quien padecía trastornos psicóticos, saltó la valla de un recinto del zoológico de Parque Arruda Câmara, en João Pessoa, en el estado de Paraíba




