
Un juez boliviano dispuso este sábado ampliar por otros cinco meses la prisión preventiva de la ex presidenta interina Jeanine Áñez dentro de uno de los procesos iniciados en su contra a instancias del oficialismo por el estallido social de noviembre de 2019 que precipitó la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Carolina Ribera, la hija de Áñez, informó en sus redes sociales que el juez Armando Zeballos extendió la detención preventiva de su madre por otros cinco meses con una resolución emitida “sin evidencias”, “sin pruebas” y sin “ningún tipo de criterio jurídico”.
Ribera también denunció que al visitar a su madre en prisión la encontró “en posición fetal, temblando como una hoja, al borde de la inanición”.
“Seis meses de una prisión política injusta y el juez la sigue condenando en base a suposiciones fiscales, sin ninguna prueba. Si muere Jeanine Añez, hago responsable al Gobierno y la Justicia”, agregó la joven.

La nueva disposición judicial se definió en una audiencia telemática reanudada en esta jornada tras una suspensión en la víspera por una descompensación sufrida por la ex mandataria.
El viernes, Áñez tomó la palabra en la audiencia para leer una declaración en la que denunció que padece de anorexia nerviosa, que es “víctima de violencia y tortura psicológica” y que recibe hostigamiento dentro del penal donde cumple su detención preventiva desde marzo pasado por la investigación del caso denominado “golpe de Estado”.
La ex mandataria interina sufrió una descompensación en medio de la audiencia, por lo que se suspendió hasta esta jornada.
La Dirección de Régimen Penitenciario señaló en un comunicado que Áñez recibió atención médica ante la “leve descompensación que impidió la continuidad de su defensa” y aseguró que se encuentra “estable”.
Áñez está en prisión desde hace más de medio año dentro de un proceso iniciado en su contra a instancias del oficialismo que la acusa de delitos como conspiración, terrorismo y sedición por el supuesto “golpe de Estado” de 2019.
El Gobierno de Luis Arce y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), consideran que la salida de Evo Morales de la Presidencia en 2019 fue por un golpe de Estado, mientras que sus detractores sostienen que la crisis fue consecuencia de un fraude electoral en beneficio del entonces mandatario en los fallidos comicios generales de ese año.

El oficialismo ha iniciado una decena de procesos en contra de Áñez, algunos por la vía ordinaria y otros juicios de responsabilidades, aunque la corriente más cercana a Morales considera que estos últimos, que debe aprobar el Parlamento, no corresponden porque eso supondría reconocer la legalidad de la transición.
La defensa de Áñez solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su estado de salud, mientras que el gobierno de Arce demandó que esa petición se declare “inadmisible”.
Con información de EFE
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Panamá anuló la concesión que permitía a una filial de la empresa hongkonesa CK Hutchison Holdings operar dos puertos en el Canal
El fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia afecta a la operación de los puertos de Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico, administrados desde 1997 por la empresa Panama Ports Company, subsidiaria de Hutchison

El Niño vuelve al radar climático de Panamá
El país recuerda los efectos de la sequía de 2023–2024, que obligó al Canal de Panamá a reducir tránsitos por falta de agua.

Embajadas de Europa y América Latina activaron planes de evacuación para abandonar Cuba en el corto plazo
Los cuerpos diplomáticos presentes en la dictadura de Miguel Díaz-Canel reconocen que están actualizando sus protocolos de emergencia. La multinacional británica Unilever ya evacuó a las familias de sus trabajadores extranjeros
Cancillería panameña da seguimiento al accidente en el Lago de Atitlán que dejó dos panameñas fallecidas
El hecho se registró durante un traslado turístico entre Panajachel y Santa Cruz La Laguna, en medio de fuertes vientos.

Casa por cárcel para el exvicepresidente panameño José Gabriel Carrizo tras imputación penal
La decisión se tomó tras una audiencia marcada por el debate sobre un posible fuero vinculado al Parlacen y un análisis patrimonial que sustenta la imputación fiscal

