El hombre de 32 años que se quemó a lo bonzo en Montevideo este miércoles falleció el jueves, según confirmó a la agencia EFE la gerente del Centro Nacional de Quemados (Cenaque) de Uruguay, Cecilia Hackembruch, que, no obstante, resaltó la “muy buena tasa de supervivencia” de esta clínica especializada.
El hombre, del que no se facilitaron más datos aunque sí se sabe que, por el momento, ningún familiar ha acudido a reclamar su cuerpo, se roció con combustible y se prendió fuego en la céntrica Plaza Independencia, según la información facilitada por el vocero de Bomberos, Pablo Benítez.
La responsable del Cenaque confirmó este jueves que la víctima entró con un pronóstico crítico que impidió cualquier posible recuperación y esta mañana se confirmó su deceso.
“Las personas que ingresan (en el Cenaque) por autoeliminación suponen un 9% de los casos totales y no todas fallecen”, aclaró Hackembruch, quien denunció la viralización en redes sociales de las imágenes del suceso y reclamó más “educación ciudadana” ante una situación así.

La gestora afirmó que, aproximadamente, un 85% de los ingresos en ese centro público y de alta especialización está relacionado con accidentes en el hogar y, del resto de casos, un 3% tiene que ver con violencia doméstica -por el mismo método del suceso del miércoles-.
Hackembruch defendió que “Uruguay tiene el privilegio de un centro de quemados único para todo el país” que ofrece unas buenas cifras “en cuanto a la calidad de asistencia”, ya que, por su “altísima complejidad”, dispone de 14 camas asistenciales.

El suceso del miércoles, según el texto difundido por Bomberos en Twitter, tuvo lugar en torno a las 10:30 horas (13:30 GMT), cuando el hombre llegó a la céntrica Plaza Independencia, donde se sitúa la Torre Ejecutiva, la sede del Gobierno uruguayo, y se prendió fuego.
Después, comenzó a correr hasta que fue alcanzado por policías y bomberos que trabajan habitualmente en el edificio presidencial y apagaron el fuego con extintores.
Según relató el noticiero local Telemundo, los testigos comentaron que el hombre se sentó debajo de la bandera de Uruguay que está colocada en un mástil frente a la Torre Ejecutiva, bebió unos mates —infusión típica del país— y luego se prendió fuego.

Aunque la prensa local ha rumoreado sobre algunos aspectos de su vida, sigue sin conocerse si el hombre tenía motivos para quemarse frente a la Torre Ejecutiva o simplemente trataba de llamar la atención en un lugar de paso habitual para mucha población que trabaja en el centro de la capital.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado
El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



