
El presidente de Chile, Sebastian Piñera, removió este lunes a ocho de sus ministros, incluido su cuestionado ministro de Interior, Andrés Chadwick, y nombró al economista liberal Ignacio Briones como titular de Hacienda, en un intento de hacer frente al estallido social.
En medio de manifestaciones frente al palacio presidencial de La Moneda en el momento en que se realizaban los anuncios, el mandatario confirmó la salida de ocho ministros y ratificó en sus cargos a los otros 16, entre ellos el canciller Teodoro Ribera. “Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas. Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y tiempos”, dijo el presidente en referencia a las manifestaciones y protestas de los últimos diez días, que dejaron una veintena de fallecidos.

Los nombramientos incluyen como nuevo titular de Interior a Gonzalo Blumel, quien ejercía como ministro secretario general de Presidencia -el enlace con el Parlamento- y era uno de los ministros más carismáticos, además de ser el más joven, con 41 años. Chadwick, que es primo de Piñera, fue duramente cuestionado por su papel en la gestión del orden público durante las protestas, con la Policía y las Fuerzas Armadas desplegadas por las calles de buena parte del país.
El presidente apostó en sus designaciones por políticos más jóvenes, todos de menos de 50 años, y una mayor presencia de mujeres.

En Hacienda estará Briones, ex decano de la escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, que a sus 46 años reemplaza a Felipe Larraín, fuertemente cuestionado por su recomendación “a los románticos” de comprar flores al anunciar en septiembre que Chile no había registrado inflación, y que incluso el valor de las flores había bajado.
La ex intendenta de Santiago, la médica Karla Rubilar (42), con una alabada participación en las últimas protestas ciudadanas, asumió como vocera del Ejecutivo, en reemplazo de Cecilia Pérez, quien pasó a la cartera de Deportes.
El ex líder del movimiento estudiantil “pingüino de 2006”, Julio Isamit, asumió como nuevo ministro de Bienes Nacionales, mientras que la exsubcretaria de Previsión Social María José Zaldívar toma las riendas en la cartera del Trabajo.
El ex subsecretario de obras públicas Lucas Palacio asumió la cartera de Economía, en reemplazo de Andrés Fontaine, criticado por pedir a la población “levantarse más temprano” para enfrentar al alza en la tarifa del metro en la horas de mayor flujo de pasajeros. Esta alza en la red de transporte público más utilizada por los santiaguinos detonó las protestas sociales que hoy mantienen en jaque al gobierno de Piñera, a 20 meses de haber asumido su segundo mandato.
El ex ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward asume como ministro secretario de la Presidencia.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Tras la presión de Trump, el Parlamento de Venezuela aprobó una reforma que desmantela el control estatal del petróleo
La iniciativa rompe con las bases del modelo instaurado por Hugo Chávez y elimina la obligación de asociación mayoritaria con PDVSA, flexibiliza regalías y habilita el arbitraje internacional

Chile detuvo a un tercer sospechoso de provocar los incendios forestales que ya dejaron 21 muertos
Las autoridades capturaron en Punta de Parra a un hombre que presuntamente iniciaba focos en pleno toque de queda. Los incendios que arrasan el sur del país desde el sábado han destruido más de 800 viviendas y dejado 20.000 damnificados

Hallaron un delfín lastimado y desorientado en una playa de Uruguay: se recupera en una piscina
Cuando se recupere será enviado a Brasil y devuelto al mar

El salario mínimo en República Dominicana se ubica entre los más altos de América Latina
Un informe de Bloomberg Línea sitúa al país caribeño entre las naciones con mejores remuneraciones básicas, al registrar ingresos equivalentes a valores superiores que los de otras grandes economías regionales como Brasil y Argentina

¿Qué hay detrás de la escalada pandillera en Guatemala?
El reciente repunte de violencia ha intensificado los desafíos para el presidente Bernardo Arévalo, en medio de denuncias sobre complicidad de funcionarios, críticas a la fiscalía y riesgos para el proceso democrático


