El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mudó a una moderna casa de gobierno de 29 pisos dejando el colonial Palacio Quemado, sede del poder político durante casi dos siglos.
El colosal edificio, que demoró cuatro años en ser construido, tiene siete ascensores, helipuerto y un piso presidencial de 1.000 metros cuadrados, costó 34,4 millones de dólares.

"La casa del pueblo es una necesidad y la necesidad no es lujo", dijo Morales en un discurso, en alusión a las críticas por la descomunal obra.

La nueva casa de gobierno, construida en las espaldas del decimonónico Palacio Quemado, albergará además a cinco ministerios, que representarán al erario un ahorro en alquileres de 20 millones de dólares anuales, según el mandatario. Con esa economía, "en 4 o 5 años vamos a recuperar lo que invertimos", se justificó.


El edificio incluye sauna, jacuzzi, sala de masajes, sala de lectura y un gimnasio, lo que ha provocado largas críticas de la oposición.

Frente a un grupo de periodistas que le pidió conocer el hidromasaje, la ministra de Comunicación, Gisela López, respondió: "Sería absurdo que yo abra la puerta del baño para hacerles recorrer".

"Presidente, no somos tontos, esto no es una casa, es un Palacio, y no es del pueblo, es de usted. Las cosas como son", protestó el líder opositor Samuel Doria Medina.
La "Casa Grande del Pueblo" dispone de siete ascensores de última generación, uno de los cuales será de uso exclusivo del presidente al igual que dos pisos enteros del edificio.
La planta 13 se destinará a las reuniones del gabinete. En el piso 23 está el área de trabajo del mandatario con un despacho, más dos oficinas y tres salas de reuniones.


En la planta 24 se halla una suite presidencial de 1.068 metros cuadrados, y en la azotea está el helipuerto.

La ostentosa obra provocó también el rechazo del ex presidente Carlos Mesa, quien calificó la construcción de "engendro" porque afecta la concepción urbano-arquitectónica del centro de La Paz, caracterizado por edificios coloniales.



Las críticas están también orientadas al pago de unos 130.000 dólares a los artistas bolivianos que pintaron los 16 murales con motivos andino-amazónicos que adornan las paredes de la nueva sede de gobierno.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Qué significa preferir quedarse en casa a salir con tus amigos, según la psicología
La ciencia explica cómo influye esta decisión en tu salud mental y emocional

Vuelve Uber Eats a la Argentina y reaviva la competencia entre las aplicaciones de reparto
La aplicación de delivery había tenido un intento de desembarco en el mercado local en 2018. Ahora regresa con nuevas condiciones

Han Kang, Angela Flournoy y Arundhati Roy, entre los finalistas de un importante premio literario en Estados Unidos
El comité del Círculo Nacional de Críticos del Libro anunció los nominados en ocho categorías competitivas, para los galardones que serán entregados el 26 de marzo

Renunciaron otros dos funcionarios y ya son cuatro las salidas en el Gobierno en menos de 24 horas
La Secretaría de Transporte -que cambió de titular ayer a la noche- anunció que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) tendrán nuevos presidentes. Hoy más temprano renunció el titular de la UIF

Corte de agua hasta el 29 de enero en Arequipa: Sedapar anuncia suspensión del servicio por mantenimiento
La restricción del servicio responde a trabajos de mantenimiento de válvulas e inspecciones en sistemas de aducción y canales de derivación


