Líbano anuncia que la cumbre en apoyo al Ejército ante el desarme de Hezbolá se celebrará el 5 de marzo en París

La cita de líderes internacionales en la capital francesa busca dar respaldo a la Fuerza libanesa y avanzar en el proceso de desarme del grupo chií, en medio de tensiones y reclamos sobre la ocupación israelí en la zona

Guardar

El calendario para la elección presidencial libanesa, fijado para enero de 2025, y la postulación del jefe del Ejército, Joseph Aoun, han aumentado la relevancia del Comité Quinteto, formado por Egipto, Qatar, Francia, Estados Unidos y Arabia Saudí, según detalló la agencia Europa Press. La próxima cita internacional en apoyo al Ejército libanés, centrada en el proceso de desarme del partido-milicia chií Hezbolá y en el fortalecimiento del monopolio estatal de las armas, tiene previsto celebrarse el 5 de marzo en París, tras la confirmación oficial del Gobierno libanés.

De acuerdo con lo que publicó Europa Press, la portavoz de la Presidencia libanesa, Najat Charafedine, comunicó la fecha tras una reunión en el Palacio de Baabda, en la cual participaron figuras vinculadas a la organización de la cumbre, entre ellas el enviado francés para Líbano, Jean-Yves Le Drian, y el asesor del ministro de Exteriores saudí, Yazid bin Farhan. Según explicó Charafedine, el evento será inaugurado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y cuenta con el respaldo del Comité Quinteto. Esta alianza fue creada para apoyar a Líbano durante la crisis institucional generada por el vacío en la jefatura del Estado antes de la elección presidencial.

Europa Press consignó que en diciembre, el ministro de Exteriores francés, Jean Noel Barrot, había anunciado que la cumbre se celebraría en febrero, después de una reunión realizada en París donde representantes de los países implicados discutieron detalles operativos de un futuro mecanismo para el desarme de Hezbolá, en una propuesta impulsada por Estados Unidos.

Según reportó el mismo medio, el Ejército libanés declaró recientemente que logró dominar el territorio al sur del río Litani tras la demolición de túneles, la neutralización de infraestructuras militares de Hezbolá y la incautación de armas y municiones del grupo armado. Sin embargo, persisten áreas del sur libanés bajo la ocupación de Israel, lo que mantiene bloqueada la restitución completa de la zona a la autoridad estatal.

La ocupación israelí sigue siendo uno de los principales focos de controversia. Europa Press informó que el partido-milicia Hezbolá condiciona cualquier iniciativa de desarme al fin de esa ocupación y reclama a los líderes libaneses y a la comunidad internacional que exijan el cumplimiento pleno del alto el fuego pactado en noviembre de 2024. A pesar de ese acuerdo, se han producido decenas de bombardeos de Israel sobre territorio libanés, con el argumento de que tales operaciones evitan “actividades” atribuidas a Hezbolá.

El mismo acuerdo preveía que tanto el Ejército de Israel como las fuerzas de Hezbolá debían replegarse del sur libanés. De acuerdo con Europa Press, Israel ha conservado cinco posiciones militares dentro del territorio de Líbano, contraviniendo lo estipulado en ese pacto. El Gobierno israelí expresó asimismo su preocupación por el ritmo al que considera que Hezbolá se rearma, afirmando que el grupo incrementa su arsenal a mayor velocidad que la capacidad internacional para desarmarlo.

En este contexto de tensión, la cumbre internacional en París busca reunir a representantes políticos y diplomáticos de los países del Comité Quinteto, con el objetivo de dar respaldo específico al Ejército libanés en su esfuerzo para asegurar la exclusiva posesión estatal de las armas. Los organizadores pretenden impulsar medidas coordinadas destinadas a implementar mecanismos para el desarme gradual y efectivo de Hezbolá y avanzar hacia la estabilidad institucional de Líbano, en una etapa delicada de transición política y seguridad fronteriza, según el reporte de Europa Press.

Los actores internacionales siguen manteniendo conversaciones intensas para consolidar las garantías de seguridad en la frontera sur de Líbano y fomentar la cooperación regional, a la vez que subrayan la necesidad de resolver los temas pendientes vinculados a la presencia israelí y al cumplimiento de acuerdos de desmilitarización en la zona, tal como reiteró Europa Press en su cobertura.