Kallas ve el misil hipersónico lanzado por Rusia contra Ucrania como “una advertencia” a la UE y EEUU

Autoridades europeas instan a reforzar sanciones y sistemas de defensa tras el impacto mortal del misil balístico, advirtiendo que la ofensiva rusa intensifica la amenaza sobre la estabilidad y seguridad en la región según líderes de la UE

Guardar
Kaja Kallas. (Europa Press)
Kaja Kallas. (Europa Press)

El ataque ruso contra Ucrania con un misil hipersónico Oreshnik, que provocó la muerte de cuatro personas y dejó una veintena de heridos, se produjo pocos días después del anuncio de garantías de seguridad vinculantes ofrecidas a Kiev por sus aliados, entre ellas el despliegue de tropas internacionales liderado por Francia y Reino Unido. De acuerdo con información publicada por Europa Press, esta ofensiva rusa intensificó las preocupaciones de varios Estados miembros de la Unión Europea, que insisten en reforzar tanto las sanciones como las capacidades de defensa aérea de los países europeos.

Según detalló Europa Press, la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, calificó el lanzamiento del misil por parte de Rusia como “una advertencia” dirigida a la Unión Europea y a Estados Unidos. Para Kallas, este hecho representa una escalada clara de Moscú y exige una reacción contundente de los países europeos. “Putin no quiere la paz. La respuesta de Rusia a la diplomacia son más misiles y destrucción. Este patrón letal de grandes ataques rusos recurrentes se repetirá hasta que ayudemos a Ucrania a romperlo”, expresó Kallas a través de sus redes sociales. La diplomática subrayó la necesidad de imponer sanciones más duras contra el Kremlin, así como de aumentar el apoyo militar a Ucrania, haciendo hincapié en la urgencia de que los socios del bloque exploren a fondo sus propias reservas de defensa aérea para proporcionar este material defensivo a Kiev.

La versión oficial del gobierno ruso atribuye el ataque con el misil hipersónico Oreshnik, capaz de portar ojivas nucleares, a una supuesta respuesta contra el intento de ataque terrorista a la residencia presidencial de Vladimir Putin, ocurrido el 29 de diciembre de 2025, hecho que Ucrania rechazó categóricamente.

Los “nervios” de Putin

El ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, expresó en declaraciones recogidas por Europa Press que el uso del misil hipersónico Oreshnik pone de manifiesto los “nervios” de Putin ante los pactos de seguridad alcanzados entre europeos y estadounidenses en apoyo a Ucrania. Tsahkna calificó el ataque como un acto deliberadamente provocador, ejecutado en las proximidades de las fronteras de la Unión Europea y la OTAN, y sostuvo que esta acción demuestra que Rusia mantiene intacta su intención de destruir Ucrania y descarta la vía diplomática.

La ministra de Exteriores de Rumanía, Toiu Oana, tildó el ataque ruso de “cobarde” y manifestó su rechazo a la utilización de misiles balísticos en una zona tan próxima a las fronteras europeas y de la Alianza Atlántica. Oana enfatizó que esta acción representa un desprecio al derecho internacional y agrava los riesgos para la seguridad en el continente y la estabilidad a nivel global.

Pedro Sánchez confirma su intención de enviar tropas a Ucrania una vez se logre un alto el fuego. La reunión de la Coalición de Voluntarios en París ha terminado este 6 de enero con nuevos compromisos militares. (X)

El lanzamiento del misil balístico hipersónico Oreshnik ha sido descrito como un paso más en el patrón de escalada militar adoptado por Rusia, patrón que coincide con los compromisos recientes de países europeos y aliados occidentales para garantizar la defensa de Ucrania en el período posterior al conflicto. A juicio de Kallas, la única forma de frenar estos ataques pasa por aumentar los costes para Moscú mediante sanciones adicionales y una mayor asistencia militar destinada al fortalecimiento de las capacidades defensivas de Ucrania.

Las voces de Estonia y Rumanía se han sumado a las de la diplomacia comunitaria para pedir el refuerzo inmediato de las medidas restrictivas y de los sistemas de defensa dentro del continente, con el objetivo de mitigar las posibles repercusiones de nuevos ataques que, según advierten altos funcionarios, podrían repetirse si no se modifica la actual estrategia de respaldo occidental.

La ofensiva con armamento de alcance intermedio demuestra la disposición de las fuerzas rusas a adoptar tácticas de presión directa sobre las fronteras de la Unión Europea y la OTAN. El empleo de un misil con capacidad nuclear en las inmediaciones de estos límites territoriales elevó el nivel de alarma y motivó el llamamiento de los responsables europeos a redoblar la vigilancia y la cooperación en materia de defensa.

*Información elaborada por Europa Press