
José Luis Ábalos, exministro y diputado, manifestó desde prisión que el proceso judicial al que se enfrenta vulnera derechos fundamentales y que su ingreso en la cárcel responde a una decisión del sistema bajo la justificación de un presunto riesgo extremo de fuga, pese a circunstancias personales como el tener un menor a su cargo y la responsabilidad de cuidar a su madre de 96 años en periodos alternos. Según reportó el medio, desde su perfil en la red social X, gestionado por su entorno, afirmó que no permitirá que la prisión silencie su voz ni quebrante su determinación para defender su inocencia, señalando a líderes y medios de comunicación a quienes acusa de manipulación y de perseguirlo.
Según publicó el medio de comunicación, la cuenta de la red social X que habitualmente empleaba Ábalos ha sido renombrada "En el nombre de Ábalos". Desde esta plataforma, el exministro expresó en distintos mensajes tanto su posición frente a las acusaciones judiciales, como su percepción de que el Estado de derecho se encuentra en una fase de degradación, producto de la actuación de lo que denomina "líderes autoritarios". En la biografía de la cuenta, se destaca la defensa de su inocencia y su compromiso como diputado, a la vez que insiste en que enfrentará las acusaciones que, según afirma, son falsas, y que la petición fiscal podría alcanzar los 24 años de cárcel.
El pasado jueves, el Tribunal Supremo acordó el ingreso en prisión provisional y sin fianza de José Luis Ábalos y de su asesor, Koldo García, considerando que existe un riesgo “extremo” de fuga ante la cercanía del juicio y la gravedad de las penas solicitadas, que en el caso de Ábalos podrían llegar a 30 años de prisión. Según detalló el medio, los hechos por los que se les investiga están relacionados con presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario.
En un mensaje difundido a través de la red social X, Ábalos afirmó: “Se están desmantelando progresivamente las bases necesarias para una sociedad libre, justa e igualitaria. Defenderé mi inocencia con lo poco que me queda”. Continuó refiriéndose a su proceso judicial y criticando a quienes, desde el gobierno o la oposición, no respetan el derecho fundamental a la presunción de inocencia, que debe ser “reconocido y exigible para todas las personas”. Según consignó el medio, Ábalos subrayó: "Ya estoy en la cárcel porque el sistema así lo ha decidido, sin haber celebrado juicio y bajo un falso pretexto subjetivo de un riesgo de fuga extremo, teniendo a un menor a mi cargo, cuidando a mi madre de 96 años cada dos fines de semana alternos y siendo un diputado que acude semanalmente al Congreso".
El exministro reiteró que su ingreso en la prisión de Soto del Real, en Madrid, no ha resultado tan traumático como temía. De acuerdo con la publicación, expresó su agradecimiento tanto a los funcionarios del centro penitenciario como a los otros internos, destacando que su adaptación ha sido más llevadera de lo que esperaba. No obstante, mencionó las bajas temperaturas en el centro: “Eso sí, aquí hace mucho frío”.
En otra parte de los mensajes, Ábalos dirigió críticas a actores políticos y mediáticos, a quienes atribuye la intención de desmantelar derechos humanos fundamentales y de construir una imagen en la que solo ellos encarnan la búsqueda de la verdad y la justicia. “Todos resueltos a aniquilar los derechos humanos y quieren hacernos creer que son los únicos que buscan la justicia y la verdad”, denunció Ábalos, según reportó la publicación.
El medio detalló que el tribunal justificó la medida de prisión provisional sin fianza por considerar que tanto Ábalos como Koldo García podrían intentar evitar el proceso penal. Según el tribunal, el volumen de las penas solicitadas y el tipo de delitos atribuidos agravan el riesgo, más cuando se aproxima la fecha del juicio, donde ambos deberán responder por los cargos relacionados con la adjudicación irregular de contratos públicos durante el periodo de emergencia sanitaria, lo que ha generado una fuerte expectativa pública y política por el tratamiento del caso.
La causa, ampliamente divulgada en informaciones previas, involucra contratos de carácter urgente durante la contingencia sanitaria, y ha provocado múltiples reacciones en el ámbito político. Según presentó el medio, el propio Ábalos ha sostenido de manera reiterada su inocencia, insistiendo en que las acusaciones carecen de fundamento y provienen tanto de adversarios políticos como de sectores mediáticos que, en sus palabras, “están al servicio de intereses particulares”.
En el plano personal, el medio remarcó que Ábalos continúa presentándose como diputado por Valencia, y está decidido a proseguir su defensa desde el ámbito institucional y judicial. Según la propia cuenta de X, asegura que, aun ante la acusación y la petición de penas elevadas, mantendrá su compromiso por la “justicia y la verdad”, dejando clara su intención de no abdicar de sus principios ni de ceder ante las presiones externas a las que se encuentra sometido.
Por último, en sus publicaciones recientes se aprecia la intención de Ábalos y su entorno de utilizar las redes sociales como una plataforma para comunicar su versión de los hechos, denunciar lo que considera una campaña de persecución en su contra y reivindicar el respeto a los derechos y garantías procesales fundamentales, que sostiene se están vulnerando en el desarrollo de su caso, según constató el medio de comunicación en su seguimiento del proceso judicial abierto contra el exministro.
Últimas Noticias
La representación de América Latina en Davos: con Milei y Noboa, sin Petro ni Sheinbaum
Bélgica mandará un oficial de su Ejército a Groenlandia para participar en la 'Operación Resistencia Ártica'
El despliegue anunciado forma parte de una misión liderada por Dinamarca con respaldo de la OTAN, cuyo propósito es explorar opciones para maniobras futuras y definir roles estratégicos mientras persisten tensiones por la influencia internacional en Groenlandia

El travieso Pepino regresa a la vida para comenzar los festejos del carnaval en Bolivia
Barrios: "En los últimos minutos quizá nos echamos un poco de más atrás"
Partidos de Sumar destacan el afán de confluir y ven secundario el debate de la marca electoral tras el informe de IU
Referentes de distintas formaciones subrayan la urgencia de renovar pactos en el bloque progresista, quitando peso al logotipo bajo el que concurrirán, mientras dirigentes como Mónica García defienden fortalecer la cooperación como respuesta al auge conservador
