Líder progresista: EEUU se encamina al colapso si el Partido Demócrata no se transforma

Greg Casar advierte sobre la necesidad de renovación en el Partido Demócrata para evitar el colapso, mientras demanda un cambio en la percepción de los votantes latinos hacia las decisiones políticas y la élite empresarial

Guardar

Por: Alejandra Arredondo

McAllen (Texas), 22 jun (EFE).– Estados Unidos se encamina hacia un escenario de "colapso" si el Partido Demócrata no se renueva, advirtió en entrevista con EFE el líder del ala progresista de esta formación, el tejano Greg Casar.

La resaca por la derrota de la exvicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del año pasado todavía pesa sobre la oposición, que sigue buscando un norte frente a un Donald Trump en su "volumen dos": más acelerado, desafiando los límites de la presidencia y enfrentado directamente con el poder judicial.

Los votantes ya han dejado claro que desean un cambio en el liderazgo: según una encuesta publicada esta semana por Ipsos/Reuters, más del 60 % de quienes se identifican con el partido reclaman nuevas caras.

Con 36 años, Casar lidera el grupo progresista de los demócratas en el Congreso y forma parte de las voces dentro del partido que piden remover sus cimientos para cortar los "lazos con la élite corporativa" y convertirlo en un partido "antimultimillonarios y pro-trabajadores", en palabras del legislador.

Junto al senador Bernie Sanders, pionero del movimiento socialdemócrata en el país y anterior aspirante a la nominación presidencial del partido en 2016 y 2020, Casar se ha embarcado en una serie de mitines en distintas regiones del país, bajo el nombre de “Tour contra la oligarquía”.

Este fin de semana, los políticos visitarán varias zonas que votaron por Trump en Texas, Luisiana y Oklahoma. La gira comenzó el viernes en McAllen, una ciudad con profundas raíces mexicanas en la frontera sur y vecina de Starbase, la localidad creada por Elon Musk para alojar su empresa aeroespacial SpaceX.

Para Casar, recuperar a los votantes latinos de la región fronteriza —que viraron hacia el Partido Republicano tras dos décadas de dominio demócrata— pasa por convencerlos de que los verdaderos "villanos" son hombres como Musk, y motivarlos a presionar al partido para que cambie.

"Tenemos que dejarles claro que quienes los están jodiendo realmente son los políticos comprados por billonarios como Musk, que no están dispuestos a asegurarse de que la riqueza de él termine en los bolsillos" de los habitantes del Valle del Río Grande, subrayó el legislador.

“Trump les mintió”

El sur de Texas, en particular los condados fronterizos de mayoría hispana, protagonizó uno de los ejemplos más dramáticos del abandono de la clase trabajadora al Partido Demócrata en las elecciones pasadas.

La inflación y la pérdida de poder adquisitivo, junto con la preocupación por el aumento de la migración hacia EE.UU., fueron algunos de los factores que arrastraron a esos votantes hacia la candidatura de Trump.

Sin embargo, la realidad de sus políticas antimigrantes, y el aumento de arrestos dentro del país —en calles y lugares de trabajo— han erosionado parte de ese apoyo. Según una encuesta publicada por UnidosUS en abril, un 60 % de los latinos en el estado cree que el país va en la dirección equivocada.

Casar sostiene que el presidente "le mintió a las comunidades" en Texas, "diciéndoles que iba a detener a las personas peligrosas y a los pandilleros, y ahora lo que está haciendo es detener a padres, madres, profesores (...) ciudadanos y no ciudadanos".

"Es importante que los demócratas nos pongamos a la ofensiva en inmigración y señalemos que Trump no solo amenaza los derechos de los migrantes, sino los de cada uno de los estadounidenses", insistió el congresista.

Una cuestión "de necesidad"

La élite del partido, sin embargo, ha mostrado resistencia al cambio. Un ejemplo reciente es la expulsión de David Hogg, vicedirector del Comité Nacional Demócrata y de apenas 25 años, tras anunciar su intención de financiar candidaturas que desafían a los demócratas tradicionales, de cara a las elecciones legislativas del próximo año.

Para Casar, se trata de una cuestión existencial: si el partido no cambia, EE.UU. se enfrenta a "no solo cuatro años de Trump, sino ocho años de un sucesor suyo".

"Si no transformamos el partido y ganamos, creo que nos enfrentamos a un escenario de colapso (...) Me mantengo esperanzado [en la transformación], por necesidad". EFE

(foto)

Últimas Noticias

Trump llama a la unidad frente al "terrorismo islámico" tras el ataque durante Janucá en la playa de Sídney

El mandatario estadounidense instó a gobiernos de todo el mundo a combatir conjuntamente la amenaza radical tras el ataque mortal en Australia en Janucá, manifestando solidaridad con las víctimas y advirtiendo sobre crecientes actitudes antisemitas en instituciones políticas

Trump llama a la unidad

Muere apuñalada una mujer de 49 años en una vivienda de Madrid

Las autoridades han iniciado una investigación urgente tras hallar el cadáver de una ciudadana con heridas en cuello y espalda en el distrito de Tetuán, mientras la policía inspecciona el entorno buscando esclarecer el contexto y posibles responsables del crimen

Muere apuñalada una mujer de

La Fiscalía solicita un nuevo juicio contra Sarkozy por la presunta trama de manipulación de testigos

La acusación indica que una red habría ofrecido pagos para alterar testimonios clave sobre fondos libios ilícitos destinados a la campaña de Sarkozy, involucrando a su esposa y colaboradores cercanos, según reportes de medios franceses citando fuentes judiciales

La Fiscalía solicita un nuevo

Trump tiene "la personalidad de un alcohólico", dice la jefa de la Casa Blanca

Las declaraciones de Susie Wiles, publicadas por Vanity Fair y recogidas por medios estadounidenses, intensificaron el debate sobre el liderazgo en la presidencia y revelaron tensiones internas, críticas a altos funcionarios y controversias por estrategias en política exterior y migratoria

Trump tiene "la personalidad de

Despega el Ariane 6 con dos satélites Galileo a bordo

Con el inicio de una clave misión europea, dos nuevos dispositivos SAT 33 y SAT 34 atraviesan una fase crítica de pruebas para reforzar los servicios globales de navegación y sincronización básica utilizados por miles de millones de personas y sectores estratégicos

Despega el Ariane 6 con