San Salvador, 29 may (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves detener la "represión y criminalización" de activistas en El Salvador tras la presentación de cargos contra el líder comunitario José Ángel Pérez y del defensor de derechos ambientales Alejandro Henríquez, acusados por la Fiscalía General de desórdenes públicos y resistencia.
"La detención de Pérez y Henríquez es un ejemplo alarmante de cómo en El Salvador se castiga a quienes alzan la voz. Exigimos el fin de la represión y criminalización injusta contra quienes defienden derechos humanos", señaló Ana Piquer, directora para las Américas, en un hilo de mensajes de la organización en X.
AI sostuvo que "estas acusaciones criminalizan el derecho a la protesta pacífica y vulneran la libertad de expresión. Protestar pacíficamente no es un delito. Es un derecho".
La organización agregó que desde AI "estaremos vigilantes del resultado de la audiencia inicial que se llevará a cabo el viernes 30 de mayo de 2025".
"El Estado salvadoreño debe garantizar los derechos de José Ángel y Alejandro y cesar el uso indebido del proceso penal para silenciar voces", subrayó.
Las detenciones del joven Henríquez, abogado ambientalista, y Pérez, pastor evangélico y líder comunitario, se dieron después de que un grupo de pobladores de una comunidad rural e integrantes de la Cooperativa El Bosque se concentraron la noche del 12 de mayo en las cercanías de un lujosa residencial en la que habita el presidente Nayib Bukele para pedir ayuda por un desalojo de cientos de familias.
Sin embargo, agentes de la Policía Nacional intentaron detener a varias de estas personas sometiéndolas, según las publicaciones de medios locales. Diversas organizaciones denunciaron el día 13 la detención de Henríquez y de Pérez.
Según trascendió el pasado 16 de mayo en la prensa salvadoreña, un juzgado dejó sin efecto el desalojo de las 300 familias, programado para el 22 de mayo, por lo que no se realizó.
En respuesta a la protesta, Bukele acusó a organizaciones de "manipular" a los pobladores y envió a la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, una Ley de Agentes Extranjeros que impone un impuesto del 30 % sobre las donaciones que reciben, y que además estipula multas y la disolución si no se cumple.
La ley fue aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI).EFE
Últimas Noticias
Registrado un seísmo de magnitud 6,4 sin alerta de tsunami en la costa sur de Filipinas
Una ONG denuncia 36 muertos, incluidos dos agentes, en diez días de protestas en Irán
Organizaciones de derechos humanos alertan sobre un saldo trágico en el país persa tras una ola de movilizaciones motivadas por la crisis económica, con informes de represión policial, cientos de arrestos y ataques incluso a centros médicos

La Casa Blanca defiende que el asalto al Capitolio, del que se cumplen cinco años, fue una invención demócrata
En el quinto aniversario de los disturbios en Washington, el gobierno de Estados Unidos presenta una nueva versión de los hechos al sostener que la acción fue pacífica, acusando a la oposición de tergiversar la realidad y criminalizar manifestantes

La coalición liderada por Arabia Saudí ataca el suroeste de Yemen ante presunto rearme de fuerzas secesionistas
Fuentes militares informaron sobre bombardeos selectivos contra facciones vinculadas al Consejo de Transición del Sur, tras acusaciones de suministrar armamento y desatar violencia en regiones clave, lo que eleva las tensiones con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos

Muere bajo custodia el coronel guineano Claude Pivi, condenado a cadena perpetua por una matanza en 2009
La fiscalía de Conakry confirmó el fallecimiento de Claude Pivi, antiguo alto mando implicado en la represión de 2009, señalando condiciones médicas previas y la apertura de una autopsia para determinar las causas durante su estancia en prisión
