Javier Otazu
Naciones Unidas, 28 may (EFE).- Israel volvió hoy a chocar abiertamente con el sistema de Naciones Unidas, en esta ocasión por el sistema de ayuda humanitaria permitido en la franja de Gaza, mientras el estado hebreo se empeña en imponer como único canal de ayuda el que gestiona una oscura Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) creada en Estados Unidos sin el aval de la ONU.
"La privatización de la ayuda (humanitaria) y el uso de la ayuda como arma es un precedente muy peligroso. No solo en Gaza sino en otros conflictos", advirtió hoy la coordinadora de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Sigrid Kaag, tras intervenir ante el Consejo de Seguridad en una sesión sobre Palestina.
La ayuda de la ONU entra en Gaza a cuentagotas desde hace dos semanas, y las trabas impuestas por Israel son tantas que se traducen en las siguientes cifras: de los 900 camiones solicitados por la ONU, solo 500 superaron todos los trámites -entre ellos el de cargar y volver a cargar en camiones distintos cada cargamento- y entraron en Gaza, pero finalmente fueron 200 los que llegaron a sus beneficiaros palestinos.
Antes de la guerra en Gaza, entraban en la franja una media de 600 camiones diarios, tanto de la ONU como del sector privado, por lo que la cifra de 200 en dos semanas está lejos de cumplir las necesidades en alimentos, medicinas, material médico o productos de higiene de los dos millones de gazatíes, que han alcanzado niveles de hambre jamás registrados en Palestina.
Pero frente a las trabas a la ayuda 'oficial', el estado hebreo ha puesto la alfombra roja a un sistema alternativo puesto en marcha por la GHF, una fundación privada estadounidense promovida por contratistas con recorrido en zonas de conflicto y con la que Israel pretende hacer llegar la ayuda según sus criterios y no los de la ONU. El principal argumento de Israel es que la ayuda no caiga en manos de Hamás.
En su primer día de despliegue en Gaza, la GHF organizó un reparto de comida que se tornó en caos y escenas de pánico, con disparos incluidos, y que acabó con una persona muerta y 47 heridos, en unas escenas que la ONU calificó de "desgarradoras".
A pesar de ello, Israel defendió hoy en la ONU ese sistema y fue más lejos: acusó a la ONU de tratar de sabotearlo en un discurso durísimo de su embajador ante Naciones Unidas, Danny Danon: "Están usando amenazas, intimidación y represalias contra la ONG que decidieron participar en el nuevo mecanismo humanitario (...) La ONU ha vuelto a elegir el lado equivocado: no solo rechazan condenar a Hamás, están uniéndose a ellos activamente para bloquear esa ayuda".
Danon aseguró que un grupo de ONG internacionales decidieron participar en el sistema de ayuda de la GHF "ignorando los llamamientos de la ONU a boicotearla", y ante ello "la respuesta de la ONU fue brutal: como la mafia, sin ninguna discusión ni debido proceso, la ONU sacó a esas ONG de su base de datos aprobada por la Asamblea General".
"Es la mayor violación a los principios mismos de la ONU -continuó- Es extorsionar a las bien intencionadas ONG que se niegan a besar el anillo. Es el chantaje de los gánsteres de la ONU", concluyó Danon.
Este discurso, que vino además precedido de un ataque de Danon contra el coordinador humanitario de la ONU, Tom Fletcher, es el enésimo desencuentro de Israel con el sistema de Naciones Unidas, al que acusa de tener un sesgo antisemita, de ponerse del lado de Hamás y de dudar por principio de las versiones de los hechos que provee Israel.
Ahí entran casi todas las agencias de la ONU, como el PNUD, ONU Mujeres o la OMS, pero particularmente el secretario general, António Guterres, al que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se niega a ver o hablar con él desde el principio de la guerra de Gaza. EFE
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
Estonia se abre a desplegar tropas en Groenlandia en el marco de los ejercicios militares europeos
Tallín muestra disposición para sumarse a las maniobras europeas coordinadas en la isla, iniciativa impulsada por Copenhague tras la presión de Washington sobre la soberanía territorial de Groenlandia y la atención internacional al Ártico

OPPO y Google Cloud se asocian para la creación de un AIOS más inteligente y seguro
El nuevo sistema operativo basado en inteligencia artificial integrará funciones de almacenamiento, búsqueda avanzada y asistencia contextual, mientras refuerza la protección de datos a través de innovaciones como Private Computing Cloud y una colaboración centrada en la privacidad y personalización

La Fiscalía Antidroga pide a la AN que inadmita la querella contra Zapatero por presunta colaboración con Maduro
El Ministerio Público considera que las acusaciones impulsadas por la asociación Hazte Oír contra el exmandatario carecen de pruebas y fundamentos legales, por lo que solicita a la Audiencia Nacional no abrir diligencias de investigación contra Rodríguez Zapatero

Fallece Irene de Grecia, la hermana de la Reina Sofía
La Casa Real comunicó hoy el deceso de la princesa Irene, ocurrido en la residencia oficial en Madrid hacia las 11:40, acompañado por expresiones de pesar de los reyes y la reina Sofía mediante un comunicado oficial

Reino Unido rechaza las "acusaciones malintencionadas" de Rusia contra un trabajador de su Embajada en Moscú
Funcionarios británicos tildan de infundadas las imputaciones del Kremlin contra un miembro de su equipo diplomático, tras recibir la notificación de que deberá abandonar Moscú en dos semanas, y advierten que evalúan posibles medidas de represalia
