
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles su hoja de ruta para armonizar el marco reglamentario del Mercado Único en sectores como la construcción, los servicios postales y de paquetería o las telecomunicaciones con el objetivo de reducir trabas y agilizar la libre circulación de bienes y servicios en la UE.
El plan de Bruselas busca salvar las diez barreras más perjudiciales señaladas por las empresas, entre las que destacan la falta de normas comunes, el reconocimiento limitado de los profesionales cualificados o las complejas normas para el establecimiento de empresas, que además son diferentes en cada Estado miembro, además de limitaciones territoriales injustificadas de la oferta que provocan precios elevados para los consumidores.
"Hoy en día, las empresas se internacionalizan antes de europeizarse. Tiene que ser al revés. Los principales socios económicos de los europeos deben ser los propios europeos", ha defendido este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente de Estrategia Industrial de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné.
El político francés ha advertido también de que si estas normas no se armonizan a tiempo existe un "riesgo" para la UE en materia de soberanía frente a competidores como China o Estados Unidos, cuyas regulaciones "son a menudo las normas que se adoptan definitivamente a nivel internacional". "Tenemos que integrar más nuestro mercado, pero también tenemos que protegerlo más de las amenazas externas", ha incidido.
Ante estos retos, la estrategia planteada por Bruselas establece un plan concreto para el sector de la construcción que pasará por una ley de servicios que la Comisión propondrá en 2026.
Además, el Ejecutivo comunitario propondrá una nueva ley de reparto y paquetería para modernizar el marco regulador de los servicios postales de la UE.
La estrategia plantea también iniciativas para ayudar a las empresas a ofrecer servicios de instalación, mantenimiento o servicios de reparación de los productos vendidos a otros países de la UE y orientaciones para ayudar a los Estados miembro a liberar servicios jurídicos, contables, fiscales y de asesoramiento de regulaciones innecesarias.
Estas iniciativas complementarán las medidas específicas que la Comisión está adoptando para garantizar también una mejor integración del Mercado Único de la energía, las telecomunicaciones y los servicios financieros.
Por otro lado, Bruselas ha presentado un nuevo paquete de simplificación 'Ómnibus' para aliviar de carga burocrática a las pequeñas y medianas empresas con un ahorro estimado para las compañías de 400 millones de euros en costes administrativos anuales que se suman a los 8.000 millones de euros de ahorro previsto en anteriores esfuerzos de simplificación.
Por ello, la Comisión Europea identifica una nueva categoría de empresas, las pequeñas empresas de mediana capitalización, es decir, aquellas que tienen menos de 750 empleados y un volumen de negocios de hasta 150 millones de euros o unos activos totales de hasta 129 millones.
Últimas Noticias
Ucrania mantiene una reunión con asesores de seguridad europeos sobre "próximos pasos" y garantías de seguridad
Delegados de Alemania, Francia, Italia y otros países europeos se reúnen en Bruselas con representantes de Kiev para analizar esfuerzos diplomáticos recientes y definir acciones conjuntas destinadas a buscar una resolución al enfrentamiento iniciado en 2022

Albares habla con el 'número dos' de Rubio sobre la relación con EEUU y Venezuela
José Manuel Albares mantuvo un encuentro estratégico en Bruselas con el alto funcionario estadounidense Christopher Landau, donde trataron seguridad, vínculos bilaterales y la situación política venezolana frente a las recientes amenazas de intervención militar por parte de Washington

Cardióloga advierte de los riesgos de las bajas temperaturas para la salud cardiovascular
Israel confirma sus primeras conversaciones directas con representantes libaneses en más de 40 años
Funcionarios civiles nombrados por ambos países participaron en un encuentro inédito en la ciudad de Naqura, con mediación estadounidense, para avanzar hacia un acuerdo duradero de cese de hostilidades y explorar posibles iniciativas de colaboración económica y política

La comisión sobre vacunas de los CDC retira la recomendación de vacunar de hepatitis B a recién nacidos en EEUU
