Países Bajos busca apoyo europeo a contrarreloj para analizar asociación de UE con Israel

Países Bajos lidera la iniciativa para evaluar el respeto de Israel a los derechos humanos y la democracia en el marco de su asociación con la Unión Europea, buscando el apoyo de al menos 14 países miembros

Guardar

Imane Rachidi

La Haya, 20 may (EFE).- Países Bajos trata de movilizar a contrarreloj apoyos de sus colegas europeos para investigar si Israel sigue cumpliendo las condiciones para ser socio de la Unión Europea (UE), como el respeto de los derechos humanos y la democracia, una propuesta que tiene por ahora el respaldo de 11 de los 27 países, incluidos España y Francia.

El ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, es el autor de la propuesta y solo si consigue al menos 14 de los 27 países miembros de la UE a su favor, la Comisión Europea estaría obligada a reaccionar: ya sea iniciando la investigación, o explicando por qué no lo hace, según la televisión pública NOS, a quien diplomáticos europeos confirmaron que, de momento, el contador está en 11 países, insuficientes aún para forzar una respuesta.

Entre quienes apoyan a Valdkamp estarían España, Francia, Irlanda, Eslovenia y algunos países escandinavos. Por tanto, está aún por verse si logrará, antes de la reunión del Consejo de la UE de hoy en Bruselas, convencer a la mayoría de sus colegas de Exteriores sobre la necesidad de que se inicie esa investigación sobre si Israel sigue cumpliendo con los requisitos que permitieron la firma del Acuerdo de Asociación UE-Israel, que refuerza la cooperación política y comercial.

Hay países cuyo respaldo es prácticamente imposible, como Hungría, pero otros miembros de la UE generalmente cautelosos hacia el comportamiento de Israel, son cada vez más críticos con Benjamín Netanyahu, contra el que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el año pasado una orden de arresto por, entre otros crímenes de guerra, el uso del hambre como arma en Gaza.

Los diplomáticos neerlandeses esperan poder convencer a algunos de estos países, pero advierten de que hay que moderar las expectativas: “No es imposible, pero vamos a estar bajo tensión en esa reunión”, señaló uno de ellos a NOS.

Veldkamp envió hace dos semanas una carta a la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, solicitando dicha investigación, pero aún no ha habido respuesta.

La UE es el principal socio comercial de Israel y cancelar ese acuerdo de asociación afectaría política y económicamente al Estado hebrero.

Sin embargo, Países Bajos no busca suspenderlo y eso es casi imposible. Ya lo intentaron España e Irlanda en octubre, pero los 27 de la UE deben aprobar y Hungría no dudará en usar su veto.

El Gobierno neerlandés tampoco quiere cortar el diálogo con Israel. Su propuesta es más simple y moderada: quiere una investigación sobre si se cumplen los principios de ese acuerdo. Según el artículo 2 de ese tipo de acuerdos, la relación debe basarse en el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos.

Países Bajos considera que el bloqueo a la ayuda humanitaria en Gaza “va contra” el derecho internacional humanitario, al igual que la decisión de Netanyahu de ocupar la Franja. “Tiene derecho a defenderse, pero aquí se ha perdido completamente el sentido de proporción. Es una línea roja”, defendió el ministro neerlandés.

Veldkamp ha usado su derecho a veto para bloquear la renovación de un “plan de acción” relacionado con el acuerdo. El plan expiró en enero y las conversaciones para renovarlo están congeladas.

El anuncio israelí de un nuevo sistema de ayuda para Gaza no cambia nada, mucho menos su planteamiento de permitir un suministro “mínimo”. “No parece que este sistema respete los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad e independencia”, señaló el ministro, que pertenece al partido democristiano NSC.

La posición de Veldkamp choca con la de Geert Wilders, líder de la derecha radical PVV socia mayoritaria de la coalición de Gobierno. Wilders habló de “un ministro débil que elige el lado de los manifestantes anti-Israel” y de “medidas ridículas”.

Veldkamp consideró que esas palabras “eran de esperarse” y advirtió de que el gabinete -que incluye ministros del PVV, pero no su líder- hablan con una sola voz en cuanto a Israel.

En marzo, el Parlamento neerlandés aprobó una moción para pedir al Gobierno revisar el acuerdo con Israel.

Desde que inició sus ataques contra Gaza en octubre de 2023, Israel ha bloqueado, en mayor o menor medida, la entrada de ayuda. Hasta ayer, había impuesto un veto absoluto durante dos meses y medio al acceso de suministros: no han entrado ni agua, ni alimentos, ni medicinas.

A principios de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchó a decenas de países urgir a Israel a cooperar con la UNRWA en su trabajo humanitario en Palestina y proteger a su personal, una oda a la “humanidad” y la “legalidad” apoyada incluso por socios habituales de Israel, como Francia y Reino Unido. EFE