La Habana, 20 may (EFE).- Cuba y Vietnam han constituido en La Habana una empresa mixta en el área biotecnológica y farmacéutica para desarrollar y producir medicamentos de alta tecnología, informaron este martes medios estatales de la isla.
La entidad mixta es resultado de un acuerdo entre la empresa BCF, del grupo estatal cubano BioCubaFarma, y la vietnamita Genfarma Holdings, que fue firmado en presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el viceministro de Salud de Vietnam, Do Xuan Tuyen.
La presidenta del BioCubaFarma, Mayda Mauri Pérez, precisó que esta empresa tendrá como "misión esencial" la transferencia de tecnologías de productos biológicos y farmacéuticos de Cuba. Promoverá además la realización en Vietnam de "actividades de investigación y desarrollo" de productos biológicos y medicamentos de alta tecnología.
La directiva señaló que esta alianza permitirá exportar productos fabricados en Cuba, con el fin de generar ingresos para el desarrollo y producción de medicamentos destinados al consumo interno. También subrayó el interés de ambas partes en su "proyección internacional", con exportaciones a naciones de Asia y otras regiones del mundo.
Díaz-Canel afirmó que se trata de un "importante acontecimiento" en la cooperación bilateral, que "refuerza" las "profundas e históricas" relaciones bilaterales y "va a demostrar la manera en que podemos hacer de conjunto proyectos mutuamente beneficiosos".
Cuba y Vietnam mantienen estrechos vínculos políticos y también económicos, que se han intensificado en los últimos tiempos con la firma de más de 50 acuerdos de cooperación en diversos sectores de la economía, el comercio, las inversiones y otras áreas como la educación y la ciencia, según informes oficiales.
La nación asiática se ha convertido en el segundo socio comercial del país caribeño y en el principal inversor de capitales de su región. EFE
Últimas Noticias
Sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de enero de 2026 (23.00 GMT)
Cuba cierra homenajes póstumos a los 32 militares muertos en Venezuela
El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz
