Budapest, 27 abr (EFE).- El cardenal húngaro Péter Erdő, de 72 años, emerge como papable con un perfil que combina moderación en el dogma, prestigio teológico y capacidad para dialogar con distintas corrientes dentro de la Iglesia.
Erdő, primado de Hungría y arzobispo de Esztergom-Budapest, es una de las figuras más influyentes de la Iglesia Católica en Europa, pero ha sido criticado por su cercanía con el Gobierno ultranacionalista de Viktor Orbán.
Nacido el 25 de junio de 1952 en la capital húngara, el arzobispo húngaro ya era visto como un posible candidato a papa en 2013 y, en general, es considerado un moderado, alineado con las enseñanzas tradicionales de la Iglesia, pero abierto al diálogo.
Erdő es indudablemente conservador, pero moderado, y no rechaza de plano las ideas "progresistas" dentro de la iglesia católica, asegura el portal ATV citando fuentes cercanas al cardenal.
Durante su tiempo al frente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa Erdő jugó un papel fundamental en la coordinación de la Iglesia en el continente, promoviendo el diálogo interreligioso y la defensa de los valores cristianos en la esfera pública.
Además, fue relator general en dos sínodos clave bajo el pontificado de Francisco: el de la Familia en 2014 y el de la Evangelización en 2015, lo que reforzó su proyección en el Vaticano.
En temas como la inmigración su postura ha evolucionado: en 2015, durante la crisis migratoria en Europa, advirtió de que la Iglesia no debía promover la inmigración ilegal, aunque luego matizó su posición tras la petición del papa Francisco a acoger refugiados.
Erdő rectificó entonces su postura y afirmó en una carta enviada al papa que seguía su llamamiento en la "dirección correcta" de "acoger y ayudar a los refugiados".
La Conferencia Episcopal Católica de Hungría, de la que Erdő forma parte, aseguró a finales de 2023 que las personas homosexuales pueden ser bendecidas, pero "siempre debe evitarse la bendición de las parejas del mismo sexo".
El purpurado mantiene, como muchos líderes eclesiásticos de Hungría, buenas relaciones con el Gobierno de Orbán, que apoya generosamente a las iglesias históricas no solo en su labor religiosa, sino también educativa.
El arzobispo participó en 2023 en la reunión tradicional y anual del partido gubernamental de Orbán, el Fidesz, en la localidad de Kötse, lo que tuvo mucho eco en la prensa independiente.
"Péter Erdő siempre fue el guardián de la independencia de la Iglesia Católica frente a la política partidista. Eso terminó con su participación en el encuentro de Kötse", sostuvo el portal católico reformista Szemlelek.
El joven Erdő estudió teología durante el régimen comunista y se ordenó sacerdote el 18 de julio de 1975, trabajando durante los dos siguientes años como vicario parroquial de la ciudad de Dorog, a unos 40 kilómetros al norte de Budapest.
Más tarde obtuvo su doctorado en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Ha sido profesor en varias universidades católicas de Hungría y Europa, además de rector de la Universidad Católica Pázmány Péter (1998-2003).
También es miembro de la Academia Húngara de Ciencias y ha participado en la redacción de leyes sobre libertad religiosa y acuerdos entre la Santa Sede y Hungría. Tiene el título de doctor "honoris causa" por varias universidades, entre ellas las de Navarra, la católica de París o la Ludwig-Maximilian de Múnich.
En 1999, fue nombrado obispo auxiliar de Székesfehérvár, y en 2002, Juan Pablo II lo designó arzobispo de Esztergom-Budapest, la sede primada de Hungría.
En 2003, con tan solo 51 años, pasó a ser cardenal, entonces uno de los más jóvenes del Colegio Cardenalicio.
Erdő participó, tras la muerte de Juan Pablo II, en el cónclave de 2005 donde fue elegido Joseph Ratzinger como Benedicto XVI.
Cuando Benedicto XVI renunció a su cargo en 2013 el nombre de Péter Erdő figuró como uno de los purpurados "papables".
El arzobispo habla latín, español, inglés, alemán, italiano y francés.EFE
Últimas Noticias
Camboya denuncia nuevos bombardeos de Tailandia contra zonas cercanas a la frontera
El gobierno señala ataques aéreos con aviones F-16 en Poipet, afectando el paso fronterizo principal, instalaciones de ocio y áreas residenciales, tras la reanudación del conflicto con Tailandia que ha causado numerosos fallecidos y desplazados

Asesinado en Guayaquil el exinternacional ecuatoriano Mario Pineida
El destacado futbolista sufrió un ataque armado mientras transitaba por una vía en Ecuador, lo que provocó la intervención de fuerzas policiales y el inicio de un proceso judicial en medio de una preocupante ola de inseguridad en la ciudad

Un estudio revela que el cuerpo emplea sensores distintos para detectar el frío en la piel y en los órganos internos
El análisis realizado por científicos españoles identifica rutas moleculares separadas implicadas en la percepción térmica superficial y profunda, lo que podría transformar la comprensión sobre la regulación corporal y aportar pistas clave para tratar trastornos relacionados con el frío

Herida una mujer de 62 años en un atropello en la avenida de República Dominicana en Palencia
Una persona ha sido trasladada al Hospital de Palencia después de verse involucrada en un accidente, de acuerdo con información de servicios de emergencia, quienes asistieron rápidamente tras una llamada de alerta recibida durante la mañana de este jueves

Facebook prueba a cerrar tras una suscripción de pago la posibilidad de compartir enlaces a contenidos externos
Usuarios que no cuenten con el servicio de Meta Verified tendrán restringida la publicación de enlaces externos, una medida que Meta justifica como experimento limitado para medir el valor añadido que obtienen los suscriptores verificados en la plataforma
