
Ginebra, 29 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que millones de vidas se pondrán en riesgo a raíz de la decisión del nuevo Gobierno estadounidense de detener sus programas de distribución de medicamentos para personas con VIH en países en desarrollo.
"Una repentina y prolongada detención de estos programas no permitirá una transición controlada y pone a millones de vidas en peligro", indicó la OMS en un comunicado donde señaló que los programas estadounidenses, denominados PEPFAR, dan tratamiento a 20 millones de personas en el mundo, incluidos 566.000 niños.
El fin de los programas PEPFAR (siglas en inglés del Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida), desarrollados en medio centenar de países, "podría conllevar aumentos en infecciones y muertes, acabar con décadas de progresos y virtualmente devolver al mundo a los años 80 y 90, cuando millones de personas morían al año de sida en el mundo", advirtió.
Detener los programas de VIH "minará los esfuerzos por evitar la transmisión del virus en países y comunidades", agregó la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
La Administración Trump ha ordenado el fin de las distribuciones de medicamentos para el VIH adquiridos con ayuda humanitaria norteamericana, incluso si las operaciones de compra ya se han materializado y los tratamientos se encuentran en los centros sanitarios.
La directiva es parte del plan de paralización de ayuda exterior iniciado la semana pasada por Trump, quien en su primer día en el poder también ordenó la salida de Estados Unidos de la OMS, algo que ya había iniciado en su primer mandato pero no se materializó en aquella ocasión por la llegada a la presidencia de Joe Biden.
Actualmente hay casi 40 millones de seropositivos en el mundo, y más de 30 millones dependen de este tipo de programas de financiación a países en desarrollo para costearse sus tratamientos con antirretrovirales y otros medicamentos.
En 2023, último año del que se tienen datos completos, 1,3 millones de personas contrajeron el virus del VIH y unas 630.000 personas, 40.000 menos que en 2022, fallecieron por enfermedades relacionadas con el sida, enfermedad que en 40 años ha causado la muerte de más de 40 millones de personas.
Últimas Noticias
Luís Castro: "No miro mucho la situación del Real Madrid, tengo mucho trabajo aquí"
El técnico portugués del Levante subrayó que sus prioridades están en lograr mejoras dentro del equipo valenciano, dejó en segundo plano el contexto del rival y expresó confianza en sus futbolistas pese a las bajas confirmadas para el viaje a Madrid

Mas de 200 tractores colapsan Oviedo para protestar contra el pacto entre la UE y Mercosur
Cientos de agricultores asturianos, acompañados por organizaciones rurales y representantes políticos, ocupan el centro de la ciudad para exigir a los europarlamentarios del PSOE y PP que rechacen la ratificación comercial por considerar que perjudica al sector local

Mbappé regresa a una lista con siete bajas

Netanyahu le expresa al nuevo presidente hondureño su voluntad de mejorar las relaciones
Samsung Internet para Windows, ya disponible
Ya se puede bajar la versión beta del navegador surcoreano en computadoras, lo que facilita unir historial y marcadores entre equipos y teléfonos, según fuentes especializadas, y elimina restricciones previas en regiones como España
