La Paz, 28 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia ratificó este martes su respaldo a Palestina y expresó su condena a "cualquier intento de desplazamiento forzoso" de esa población, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hablara sobre "limpiar" Gaza y reubicar a un millón y medio de palestinos en países como Jordania o Egipto.
La Cancillería boliviana expresó en un comunicado de prensa "su solidaridad y respaldo al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y condena cualquier intento de desplazamiento forzoso".
"Esta propuesta constituye una flagrante violación al derecho internacional y al Cuarto Convenio de Ginebra, al implicar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que despojan al pueblo palestino de su tierra, su identidad y sus derechos fundamentales", señaló.
Sin mencionar al Gobierno de Trump, el Ministerio de Exteriores de Bolivia denunció estas acciones como "parte de una estrategia sistemática para erradicar a los palestinos de su patria, fortalecer el régimen de ocupación y eliminar cualquier posibilidad de una solución basada en la coexistencia pacífica".
El Gobierno de Luis Arce, indica la nota, "apoya al pueblo palestino en su firme resistencia para permanecer en su tierra, defendiendo sus legítimos derechos".
También hizo "un llamado urgente" a que la comunidad internacional rechace estas "actitudes unilaterales" e intensifique "los esfuerzos para garantizar una solución duradera, basada en el respeto al derecho internacional".
"Bolivia reitera su compromiso con el reconocimiento pleno del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, y continuará respaldando la lucha del pueblo palestino por decidir su propio destino y vivir en paz y dignidad", concluye el comunicado.
El sábado por la noche, Trump dijo a la prensa a bordo del avión presidencial estadounidense que "algo tiene que ocurrir", pues Gaza "está literalmente demolida".
"Casi todo está destruido y la gente está muriendo, así que preferiría aliarme con algunas de las naciones árabes y construir alojamientos en un lugar diferente", manifestó.
"Estamos hablando probablemente de un millón y medio de personas, y acabamos de limpiar todo eso", agregó Trump, quien también afirmó haber tratado el asunto con el rey jordano Abdalá II en una llamada telefónica.
A pesar de que Trump ve viable la posibilidad de que Jordania y Egipto acepten a los gazatíes, ambos países han rechazado esta opción durante décadas, y los propios palestinos se oponen a abandonar su tierra.
El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, reiteró ante el Parlamento jordano el rechazo del reino hachemita a la idea de "una patria alternativa" como solución al conflicto palestino propuesta por Trump.
Por su parte, el domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto también rechazó la propuesta del presidente estadounidense de trasladar a la población de la Franja de Gaza a su territorio u otros países árabes, y defendió la creación de un Estado palestino como derecho legítimo de su pueblo. EFE
Últimas Noticias
2025 fue el tercer año más cálido jamás registrado, con una temperatura media de 14,97ºC, según Copernicus
El informe anual del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas advierte que 2025 se ubicó apenas por debajo de los máximos históricos, marcando un preocupante hito en la tendencia global de aumento de temperaturas, incendios forestales y deshielo en los polos

Las autoridades de Uganda cortan el acceso a internet en vísperas de las elecciones presidenciales
La interrupción del acceso digital ordenada a nivel nacional afecta la comunicación, la información pública y millones de ciudadanos, en un ambiente señalado por la ONU como represivo hacia adversarios políticos, activistas sociales y reporteros locales

Irán pide a la ONU que condene el apoyo de Trump a los manifestantes
Teherán dirige una carta formal a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad donde solicita rechazar las amenazas de Washington, advirtiendo sobre un posible ataque militar e intervenciones externas que ponen en riesgo la estabilidad y la soberanía iraní

Dimiten seis fiscales en Minnesota ante la presión de Washington para investigar a la viuda de Renee Good
Tensión política en aumento tras la renuncia de altos funcionarios judiciales federales por desacuerdos con la Casa Blanca, mientras crece la polémica por la negativa del gobierno a investigar la muerte de Renee Nicole Good en Minnesota

La ONU pide cerca de 2.000 millones de euros para prestar ayuda a más de 4 millones de personas en Ucrania
La comunidad internacional enfrenta el desafío de responder a la emergencia ucraniana con un nuevo plan de asistencia humanitaria, tras aumentar los ataques, agravarse las carencias invernales y advertirse una situación crítica en territorios ocupados y zonas próximas al frente
