
La confianza de los inversores alemanes ha caído de manera significativa en el arranque de 2025 tras confirmarse que Alemania cerró 2024 en recesión por segundo año consecutivo y a la expectativa de las inminentes elecciones en el país y de las decisiones de la nueva administración estadounidense, liderada por Donald Trump, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).
En concreto, la referencia de confianza de los inversores alemanes se ha situado en enero en 10,3 puntos, frente a los 15,7 del mes de diciembre de 2024, aunque aún por encima de los 7,4 enteros de noviembre.
De su lado, la evaluación de la presente coyuntura en Alemania ha mejorado al situarse en -90,4 puntos, frente a los -93,1 puntos de diciembre, cuando marcó mínimos desde mayo de 2020.
"El segundo año consecutivo de recesión provocó una caída de las expectativas económicas en Alemania", ha señalado el presidente del ZEW, Achim Wambach, al referirse al "notable descenso" en el indicador correspondiente al comienzo de 2025.
En su opinión, esto podría deberse, entre otras cosas, a las cifras negativas de crecimiento del PIB publicadas recientemente y a la creciente presión inflacionaria, ya que la falta de gasto privado de los hogares y la débil demanda en el sector de la construcción siguen estancando la economía alemana.
"Si estas tendencias continúan durante el año en curso, Alemania quedará aún más rezagada respecto de los demás países de la eurozona", ha advertido.
Asimismo, el experto ha subrayado que hay una "mayor incertidumbre política", impulsada por un proceso potencialmente difícil de construcción de coaliciones en Alemania y la imprevisibilidad de la política económica seguida por la nueva administración Trump.
Últimas Noticias
Rupérez avisa de que Europa debe construir su seguridad con independencia de los "afanes imperialistas" de Trump
Durante su ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Javier Rupérez señaló que la Unión Europea atraviesa un escenario incierto y debe asumir un papel autónomo para garantizar la estabilidad ante posibles desviaciones de Estados Unidos

MSF denuncia niveles récord de ataques contra la atención médica en los conflictos armados
El informe de Médicos Sin Fronteras revela un alarmante incremento global de ataques letales que afectan hospitales, personal sanitario y pacientes durante conflictos, responsabilizando principalmente a ejércitos estatales y alertando sobre el abandono del derecho internacional humanitario por las partes en guerra
