La agencia anticorrupción no logra interrogar a la fuerza al presidente surcoreano

Detenidos los intentos de interrogatorio forzado a Yoon Suk-yeol por parte de la Oficina de Investigación para Casos de Corrupción de Altos Funcionarios tras su arresto por la ley marcial

Guardar

Seúl, 20 ene (EFE).- Investigadores de la agencia anticorrupción surcoreana desistieron hoy en su intento de interrogar a la fuerza al presidente, Yoon Suk-yeol, ante la falta de cooperación por parte del mandatario, detenido desde el pasado miércoles por declarar la ley marcial en diciembre.

Seis funcionarios de la Oficina de Investigación para Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) se personaron hoy en el Centro de Detención de Uiwang, al sur de Seúl, pero se retiraron tras seis horas intentando forzar sin éxito a Yoon a declarar.

En declaraciones a medios locales, los investigadores indicaron que el presidente "rechazó repetidamente" cooperar y que decidieron desistir debido a "las regulaciones sobre la protección de los derechos humanos".

Los representantes del CIO acudieron a Uiwang después de apuntar a la posibilidad de un interrogatorio forzoso a raíz de que Yoon haya rechazado en repetidas ocasiones comparecer a las citaciones para declarar sobre su fallida declaración de la ley marcial del pasado 3 de diciembre.

Tras ser apresado el pasado miércoles y después de que un tribunal prorrogara su arresto el domingo Yoon deberá permanecer detenido hasta el 28 de enero, indicó hoy a la agencia Yonhap un funcionario del CIO.

El funcionario añadió que si otro juez concede una nueva extensión, la detención podrá durar hasta el 7 de febrero.

La CIO está en contacto actualmente con la Fiscalía surcoreana para determinar cuándo les transferirá el caso, de cara a que puedan seguir investigando y presentar una acusación formal.

En caso de que se le considere culpable del delito de insurrección, el único al que no es inmune un presidente en Corea del Sur, Yoon se enfrenta a una posible cadena perpetua o incluso a la pena de muerte (para la cual existe una moratoria en el país asiático desde 1997).

Yoon ya fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre y el Tribunal Constitucional debe decidir ahora si ratifica su cese o le restituye en el cargo. EFE