
Las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23), uno de los grupos armados más destacados de República Democrática del Congo, han conquistado la localidad de Katale, a menos de 12 kilómetros de la capital homónima del territorio de Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en medio del desolador conflicto armado entre Ejército y organizaciones armadas que sacude desde hace años esta zona del noreste del país africano.
Según ha anunciado el propio grupo y han constatado observadores locales, Katale ha caído en manos del M23 este pasado viernes después de tres horas de combates entre las milicias y los Wazalendo -- grupos de autodefensa aliados del Ejército congoleño --, en unos enfrentamientos que han desatado el enésimo éxodo de población hacia las localidades próximas de Kitobolo y Mashaki.
El representante territorial de la sociedad civil en Masisi, Telesphore Mitondeke, ha confirmado a Radio France Internationale (RFI) que el M23 "ha capturado la ciudad de Katale y provocado varias bajas civiles y una docena de heridos ingresados en el hospital general de Masisi" antes de avisar el comienzo de de movimientos masivos de población en varios pueblos de la región".
Asimismo, fuentes del portal congoleño Acutalité hablan de un estado de "psicosis" entre la población de otra localidad, Kaniro, por su proximidad a la carretera que lleva desde Katale hasta Masisi capital.
El M23 es una milicia que dice defender los intereses de la minoría congoleña tutsi pero el Gobierno congoleño asegura que el grupo armado es en realidad el brazo armado de las autoridades ruandesas para desestabilizar el país, una acusación que Ruanda ha rechazado constantemente.
A pesar de esfuerzos de paz como el proceso de Nairobi (Kenia) de 2022 y los recientes esfuerzos de mediación de Angola, los combates han continuado y los desplazados internos se refugian por miles en la capital de Kivu Norte, Goma, donde sobreviven en condiciones infrahumanas.
LAS ADF EJECUTAN AL MENOS A 68 CIVILES EN EL TERRITORIO DE LUBERO
La violencia en Kivu Norte también está protagonizada por otra milicia, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) -- creadas en la década de los noventa en Uganda y ahora afiliadas a Estado Islámico en África Central (ISCA) --, que han dejado al menos 68 muertos en ataques perpetrados durante esta semana en los últimos días en el territorio de Lubero.
"Las ADF han ejecutado a los civiles en el sector de Bapere y en la jefatura de Baswagha, especialmente en Manzia. Han asesinado en al menos siete poblaciones, entre ellas Kili, Bilentu, Mangoya, Kaheki, Byambwe, Vuthatha y Mambume", han indicado al portal congoleño 7sur7 los responsables locales Macaire Sivikunulwa y Nzanzu Bonane.
Bonane, posteriormente, ha ofrecido al 'Kivu Morning Post' un balance actualizado de 68 civiles muertos en ataques efectuados desde el 30 de diciembre hasta el dos de enero en el territorio.
Últimas Noticias
Felcode reúne a sus 'Voluntarios Expertos' de la 19 edición y comienza a preparar el 20 aniversario el programa
Finaliza la evaluación de iniciativas desarrolladas en Iberoamérica con la participación de profesionales españoles, mientras se diseñan actividades para la conmemoración de dos décadas de intercambio técnico y fortalecimiento institucional en colaboración con administraciones locales

Alfon González llega al Villarreal CF cedido hasta final de temporada
El atacante albaceteño, que militó en clubes como RC Celta y Real Racing Club, reforzará el plantel amarillo con velocidad y polivalencia tras el acuerdo alcanzado por Villarreal y Sevilla, que incluye una opción de compra

Al Shara traslada a Trump la importancia de coordinarse para prevenir el resurgimiento de Estado Islámico

Álvaro Arbeloa: "Mourinho fue, es y será 'uno di noi'"
La previa del enfrentamiento Madrid-Benfica en Champions tiene como telón de fondo el reconocimiento de Arbeloa a Mourinho, a quien considera referente y amigo, subrayando la huella imborrable que dejó en la entidad blanca y en su propia carrera

La Fiscalía de París abre una investigación contra Kick y solicita órdenes de arresto contra sus directivos
El anuncio se produce mientras avanzan las diligencias sobre la muerte en vivo de Jean Pormanove, exmilitar de 46 años, y pone el foco en posibles flujos financieros irregulares vinculados a la compañía con sede en Australia
