
Montevideo, 2 abr (EFE).- La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, anunció este martes que se encuentra "muy cerca" de recoger las 270.000 firmas necesarias -un 10 % del padrón electoral- para que la Corte Electoral habilite un plebiscito en el que se buscará reformar la seguridad social.
"Tenemos en este instante la cifra de 246.527 firmas, con lo cual el mes de abril vamos a conseguir la hazaña de pegar el estirón necesario para superar con creces las firmas que se necesitan y garantizar que el último domingo de octubre nuestro pueblo pueda decidir", aseguró su presidente, Marcelo Abdala, en una conferencia de prensa.
La reforma impulsada por el PIT-CNT propone la equiparación de jubilación y pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de acceder a la jubilación a los 60 años, al contrario de lo que estipula la ley aprobada por la coalición de Gobierno el pasado año, que elevó la edad mínima de retiro a los 65 años.
A su vez, buscará eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado.
Sobre esto, Abdala destacó la necesidad de "erradicar el lucro financiero de una esfera que debe estar estrictamente vinculada a la protección social y no a la ganancia".
Subrayó que estos tres pilares convertirían a la seguridad social en un "derecho humano fundamental".
El presidente de la central sindical informó de una "aceleración especialmente intensa" de la recolecta de firmas durante la Semana del Turismo, como se conoce en el país suramericano a la Semana Santa.
Es por esto que exhortó a la militancia a participar en la campaña "enormemente masiva" de recogida que se celebrará en el mes de abril, en particular en una jornada nacional los días 13 y 14, y que pronosticó que servirá para alcanzar la cifra que permite celebrar un plebiscito "justo, ético y necesario".
Abdala aseguró que empieza a estar en tela de juicio de manera positiva por cuántas firmas se sobrepasará la cantidad de que marca la Constitución, lo que supondrá una "nueva hazaña" del pueblo uruguayo.
La reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno encabezado por el centroderechista Luis Lacalle Pou y que ya comenzó a regir en Uruguay planteó, entre otros cambios, subir la edad de retiro de los 60 a los 65 años y que los jubilados puedan optar por mantener una actividad laboral.
Últimas Noticias
Los trabajadores españoles son más productivo con la IA, pero sienten que pierden tiempo en las tareas de revisión
Aunque las empresas destacan mayor eficiencia entre sus empleados tras implementar inteligencia artificial, un alto porcentaje denuncia que una parte significativa de ese avance se desvanece verificando y corrigiendo resultados, generando preocupación sobre el verdadero impacto de esta tecnología
Los precios de producción en EEUU suben en noviembre un 0,2%, una décima más que el mes anterior

El FBI registra la vivienda de una periodista de 'The Washington Post' acusada de filtrar secretos de Estado

VÍDEO: Robles pide a la UE "reaccionar" ante las amenazas de Trump a Groenlandia: "No puede ser un actor secundario"
Margarita Robles insta al bloque europeo a mostrar determinación ante la presión de Washington hacia territorio danés, subrayando la existencia de marcos legales para su resguardo y la urgencia de fortalecer la política común de seguridad

Bolivia declara la "emergencia energética y social" ante la inflación disparada y la escasez de combustible
