Pekín, 1 abr (EFE).- La Autoridad General de Emergencias de Mongolia indicó que hasta 5,9 millones de animales han perecido debido a las condiciones climáticas adversas durante el invierno, cifra que representa el 9,2 % del total del ganado del país.
La situación es particularmente grave en las provincias donde el fenómeno conocido como "dzud" - una grave ola de frío y nieve seguida de una primavera tardía que impide que el ganado acceda al pasto - ha causado estragos, informó este domingo la Autoridad en su cuenta oficial en la red social Facebook.
El coronel Bayarkhuu, secretario general de la institución, informó este domingo de que aproximadamente 12.500 hogares de pastores tratan de mantener con vida a 5,2 millones de animales en los 20 distritos -de un total de 330 en que se divide el país- que se hallan en situación de emergencia.
En respuesta a la crisis, se han recaudado 3.500 millones de tugriks (1,03 millones de dólares, 950.000 euros) en efectivo y 888 millones de tugriks (260.000 dólares, 240.000 euros) en bienes y materiales, indicó el coronel.
Los esfuerzos están en marcha para distribuir estos recursos a los afectados, aunque la "asignación de los fondos recaudados aún no ha comenzado", aseguró Bayarkhuu.
La ganadería es uno de los ejes de la economía de Mongolia, que busca multiplicar sus exportaciones de productos animales a corto plazo a países como China o Rusia a fin de reducir su dependencia de los ingresos de las explotaciones mineras. EFE
aa/jco/cc
Últimas Noticias
Temas del día de EFE Internacional del 9 de enero de 2026 (19.00 GMT)
El Gobierno de Venezuela informa que no está previsto que Rodríguez viaje fuera del país
Herido un agente de las fuerzas de seguridad de Israel por disparos en la ciudad de Nablus

Trump dice que se reunirá con Petro en la Casa Blanca la primera semana de febrero
Fepex afirma que el acuerdo con Mercosur "mejora" el acceso de frutas y hortalizas de estos países a la UE
El pacto entre la Unión Europea y la alianza sudamericana eliminará barreras arancelarias para productos agrícolas, facilitará envíos y contempla mecanismos de protección, mientras crece la preocupación por el desequilibrio comercial y el impacto en los agricultores europeos
