
Bogotá, 9 ene (EFE).- Colombia tuvo una inflación del 9,28 % el año pasado, una disminución de 3,84 puntos porcentuales con respecto a la cifra registrada en 2022, informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
"El comportamiento anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) total en diciembre de 2023 (9,28 %) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte", detalló el DANE en un comunicado.
Igualmente, el organismo explicó que en diciembre la variación mensual del IPC fue del 0,45 %, una caída de 0,81 puntos porcentuales con respecto al último mes de 2022.
Esa inflación estuvo explicada, principalmente, por las variaciones de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y restaurantes y hoteles.
"Muy bueno el resultado de inflación de diciembre (...) y, por lo tanto, la de aumento de precios para hogares de ingresos bajos. Una nueva oportunidad para reducir la tasa de interés en la próxima reunión del Banco de la República", afirmó el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo en su cuenta de X (antes Twitter).
Justamente el Banco de la República, que es la autoridad monetaria de Colombia, aprobó en su última reunión de 2023 una reducción de 25 puntos básicos de la tasa de interés, que fue fijada en el 13 %, por la tendencia a la baja de la inflación.
La reducción de los intereses, que estaban en el 13,25 % desde abril pasado, era reclamada por el Gobierno y los gremios para reactivar la economía y era esperada por los mercados, que sin embargo contaban con un recorte mayor de 50 puntos básicos, dada la remisión de la inflación en los últimos meses.
Últimas Noticias
Abren los centros de votación para las elecciones presidenciales en Portugal
Rusia prosigue sus ataques contra la infraestructura energética ucraniana
Pep Guardiola cumple 55 años

Las milicias M23 aseguran a la ONU que han desalojado por completo Uvira tras la retirada de su última unidad
El grupo armado comunicó que ha entregado recientemente el control total de Uvira a organismos internacionales, en un contexto donde organizaciones locales denuncian altos riesgos para la población y aseguran presencia de fuerzas ajenas al acuerdo de retirada
