Shanghái (China), 30 nov. El expresidente chino Jiang Zemin, que ocupó el puesto entre 1993 y 2003, falleció hoy a los 96 años de edad, informó la prensa oficial.
En un breve comunicado, la agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el exmandatario falleció en la ciudad oriental de Shanghái, en la que lideró la rama local del Partido Comunista de China (PCCh) en los años ochenta, a las 12.13 hora local (04.13 GMT).
Según el citado medio, Jiang murió por leucemia -padecimiento que no había sido anteriormente anunciado por la prensa ni las instituciones- y fallo multiorgánico.
El político, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, año en el que también tomó las riendas del país, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993.
La prensa local recuerda hoy que la última aparición pública de Jiang se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.
El mandato de Jiang estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín, aunque también por la persecución a la secta religiosa Falun Gong. EFE
vec/jco/cg
Últimas Noticias
Detenido el jefe de gabinete de Netanyahu acusado de obstruir una investigación
Ocho muertos, incluidos los novios, en una explosión de gas durante una boda en Islamabad
Un 'hackeo' a Endesa Energía compromete datos sensibles de los clientes, incluidos DNI y medios de pago

Pradas y Cuenca llegan al juzgado de Catarroja para enfrentarse a un careo ante gritos de "asesina" y "mentiroso"

La ola de incendios en el sur de Australia deja ya un muerto y 350.000 hectáreas arrasadas
Las autoridades advierten sobre el deterioro del aire por el avance del humo mientras más de 30 focos siguen activos, cientos de hogares han sido destruidos y el gobierno ha anunciado ayuda financiera urgente para quienes han sufrido pérdidas
