Prestamista estudiantil de EEUU condona deudas por USD 1.700 millones para resolver demandas

Guardar

El emisor estadounidense de préstamos estudiantiles, Navient, firmó este jueves un acuerdo para condonar las deudas de 66.000 personas por un total de 1.700 millones de dólares, a fin de resolver demandas que lo acusan de prácticas desleales.

El convenio también prevé el pago de 142,5 millones de dólares a los 39 estados que han iniciado estos procesos y el reembolso de aproximadamente 95 millones de dólares a 350.000 beneficiarios de préstamos, según notas de prensa de varios fiscales generales interesados.

La demanda, iniciada en 2017, señala a Navient de prácticas desleales y engañosas, y los fiscales acusaron a la empresa de inducir, a partir de 2009, a personas con dificultades ocasionales para pagar sus préstamos estudiantiles a optar por nuevos términos aún más costosos.

Navient también otorgó préstamos con bajas tasas de éxito a estudiantes de universidades privadas, sabiendo que muchos de ellos no podrían pagar, afirman las demandas.

Navient, por su parte, niega haber infringido alguna regla, incluyendo las de protección del consumidor, pero dice que llegó a un acuerdo "para evitar la carga, los gastos, el tiempo y la distracción adicionales de los litigios en los tribunales".

La deuda estudiantil es una carga para muchos estadounidenses y asciende a más de 1,75 billones de dólares en el país, según la sucursal de St Louis del banco central de Estados Unidos.

jum/vmt/ic/ag/dl