
Se informa de actividad sísmica muy ligera –3.5 grados en la escala de Richter– en San Felipe. El episodio tuvo lugar a las 04:44 hora local (10:44 UTC), con epicentro 160 km al sureste de dicha localidad y una profundidad de 10 kilómetros.
Debido a lo reciente de este episodio, aún no se tienen detalles acerca de daños materiales ni víctimas como consecuencia de este movimiento telúrico.
El país norteamericano se encuentra en una zona de alta actividad geológica, que lo expone al riesgo constante de sufrir este tipo de eventos. Prueba de lo anterior fueron los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes daños. Pese a ser de los más presentes en la memoria tanto de nacionales como de extranjeros, no fueron los de mayor magnitud.
El terremoto más fuerte registrado en la historia de México tuvo su epicentro en Oaxaca. Aquel 28 de marzo de 1787, la tierra tembló con la fuerza de 8.6 en la escala de Richter. Así, la tierra no solo vibró sino que también el mar mostró su furia con un tsunami que se adentró hasta 6 kilómetros más allá de la línea costera.
Expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estiman que será posible la repetición de situaciones semejantes en el futuro próximo. Dichas conclusiones surgieron a partir de un estudio fechado en 2009 que pretendía analizar el evento citado. Se dijo entonces que puede haber terremotos de una magnitud similar en las costas de México y Centroamérica. Lo anterior porque dicha zona posee gran potencial para acontecimientos de naturaleza geológica, dada su ubicación en la llamada Brecha de Guerrero.
Sin embargo, no es necesaria una magnitud tan grande para sembrar el caos. Los mexicanos guardan memorias de terremotos menores, ocurridos en 1985 y 2017. En tales ocasiones, toda la capital se paralizó ante las consecuencias sin parangón de tales movimientos telúricos.
El del 19 de septiembre de 1985 ocurrió a las 7:19 horas locales (13:19 GMT) con una magnitud de 8.2 Richter y con epicentro en el estado de Guerrero. Desde ese terremoto muchos pensaron que algo así no se repetiría. Pero ocurrió de nuevo 32 años exactos después.
El del 2017 se registró a las 13.14 horas locales (18.30 GMT) con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos y dejó un saldo de 369 muertes en el centro del país.
Últimas Noticias
EEUU mata a dos personas en un nuevo bombardeo contra una embarcación en el este del océano Pacífico

Principales titulares de los periódicos para el martes 30 de diciembre
Joan Collet sobre Joan Garcia: "No podemos caer en el error de lo que pasó con Figo"

Muere el exjugador Enrique Collar, leyenda y capitán del Atlético de Madrid
Formado en Sevilla, el extremo marcó una época en el equipo rojiblanco durante la década de los 60, con más de 400 partidos oficiales y varios títulos nacionales e internacionales, además de representar a España en el Mundial de Chile

Trump asegura que habló "muy recientemente" con Maduro, si bien la conversación no fue fructífera
En una conferencia junto a Netanyahu, el mandatario estadounidense reveló que mantuvo un intercambio reciente con Nicolás Maduro, destacó operaciones militares contra presuntas rutas de narcotráfico y planteó nuevos escenarios en la relación bilateral Washington-Caracas
