
Por Marco Aquino
LIMA, 15 dic (Reuters) -Comunidades andinas que rechazan ampliaciones de cuatro minas en Perú, dos de ellas de Hochschild Mining, pidieron al Gobierno realizar desde enero una ronda de visitas "ejecutivas" a los cuestionados yacimientos para definir los términos del cierre de sus operaciones, dijo el miércoles un dirigente.
En una reunión realizada en la localidad de Cora Cora de la región de Ayacucho líderes de las comunidades acordaron con el Gobierno trabajar para cumplir un acta firmada en noviembre, pero no hablaron sobre plazos definitivos para poner fin a las faenas de las cuatro minas en conflicto, afirmó Che Bernaola.
"Pensábamos que iban a patear el tablero, que digan que es imposible el cierre, pero han dicho que se puede trabajar en ello bajo el marco y respetando la ley", dijo a Reuters por teléfono el dirigente que participó en la cita, en la que estuvo también representantes del ministro de Energía y Minas.
La visita a las minas debe comenzar el 13 de enero con las pequeñas unidades, para terminar con las minas Imaculada y Pallancata de Hochschild Mining en febrero, indicó.
"Con (las minas) Apumayo y Breapampa ya se debe iniciar su cierre; con las minas de Hochschild tenemos que revisar toda la documentación y se actuará con la ley porque está en juego la salud de las personas", refirió el dirigente.
En la reunión del miércoles no participaron representantes de las mineras como Hochschild porque fue un encuentro para informar los avances del acuerdo de noviembre, dijo Bernaola.
Representantes del ministerio de Energía y Minas no estuvieron disponibles para hacer comentarios.
Las comunidades han amenazado con retomar las protestas si el gobierno incumple lo que consideran un pacto firmado en mes pasado para el cierre de las minas, en otro foco de conflicto en el segundo mayor productor mundial de cobre.
Hochschild Mining dijo a Reuters que espera que el regulador de Perú apruebe en la primera mitad del 2022 ampliar en dos décadas la vida útil de su mina insignia Inmaculada, un proyecto cuya inversión suma 4.436 millones de dólares.
TIEMPO PRUDENCIAL
Asunción Margarita Gutiérrez, la líder de una comunidad donde estan las minas de Hochschild, dijo antes que frente al pedido de ampliar su mina que "no hay trato, nuestra vida es primero", repitiendo alegatos anteriores de que la operación de las minas está afectando las fuentes de agua de la zona.
Hochschild afirma que cumple con los estándares ambientales y rechaza que sus operaciones estén contaminando el agua.
Según la ley peruana, todas las minas tienen fecha de cierre prevista, pero podrían modificarse si hallan mas recursos. Las cuatro minas en conflicto tienen plazos de cierre que varían entre el 2022 y 2025, dijo el gobierno a fines de noviembre.
Estos conflictos son una prueba para el presidente izquierdista Pedro Castillo, que llegó al poder a fines de julio gracias a un fuerte apoyo de distritos mineros por sus promesas de redistribuir las ganancias del sector y dar una voz más fuerte a las comunidades indígenas locales.
Su primera ministra, Mirtha Vásquez, había dicho en noviembre que los permisos en las cuatro minas no se ampliarían, hundiendo a las acciones de Hochschild en Londres en más del 50% en un momento, antes de que apareciera el gobierno para dar marcha atrás en el reclamo de las comunidades.
El vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Hochschild, José Augusto Palma, afirmó a Reuters que la compañía "no tiene planes de cerrar" Inmaculada y/o Pallancata.
"Confiamos en que el gobierno explicará a los dirigentes el estado de los permisos actuales y los que están en trámite, y que respetará el ordenamiento legal que regula la renovación de los permisos, en línea con lo que ya ha manifestado públicamente la Presidencia del Consejo Ministros", dijo en un correo, tras solicitar comentarios de la empresa para este reporte.
Bernaola, representante del llamado comité de lucha de Ayacucho Sur, había dicho antes que "lo único que podemos discutir en esta mesa es cuánto tiempo prudencial ellos necesitan para que hagan su cierre, no hay otra cosa".
(Editado en español por Carlos Serrano)
Últimas Noticias
Un tribunal condena a seis años de prisión al líder izquierdista Sergei Udaltsov por justificación del terrorismo
Considerado opositor al Kremlin, el dirigente fue sentenciado tras publicar mensajes en línea defendiendo a un grupo radical acusado de terrorismo, en un caso que destaca la presión sobre voces críticas y el uso judicial de cargos contra la disidencia en Rusia

La Comisión Electoral birmana confirma que habrá una tercera fase de las elecciones el próximo 25 de enero
La autoridad electoral de Birmania, bajo control militar desde el golpe de 2021, ha fijado una nueva cita en urnas mientras crecen las denuncias de represión y violencia, según la ONU, en un contexto marcado por combates y protestas opositoras

El temporal del mar en Barcelona ciudad obliga a activar la alerta del plan de emergencia
Ante la amenaza que representan olas de hasta 2,5 metros y las advertencias sobre el peligro en las costas, las autoridades municipales despliegan operativos e instan a la ciudadanía a evitar el acceso a playas y espigones

Haaland hace caso a Guardiola como prueba la báscula
Erling Haaland contestó con humor los comentarios de Pep Guardiola sobre el control físico, compartiendo una imagen en la que se muestra en su peso ideal y asegurando que cumplió con las exigencias tras las fiestas navideñas

La candidata oficialista hondureña acusa al CNE de sucumbir ante el "fraude" y la "imposición extranjera"
Rixi Moncada denunció al organismo electoral por “asesinar la democracia” al proclamar vencedor a Nasry Asfura y exigió indagar posibles irregularidades mientras Salvador Nasralla también cuestionó el resultado y criticó la intervención internacional
