
9 dic (Reuters) -Nicaragua rompió el jueves sus lazos diplomáticos con Taiwán y restableció relaciones con China, reduciendo el menguante grupo de aliados internacionales de Taipéi, lo que fue criticado por Estados Unidos.
A través de un comunicado el gobierno del izquierdista Daniel Ortega dijo que reconocía la existencia de una sola China y que Taiwán es parte "inalienable" de su territorio.
"El gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial", sostuvo la cancillería del país centroamericano. "La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, anunció más tarde la decisión de restablecer los lazos luego de una reunión con el ministro de Hacienda de Nicaragua y dos de los hijos de Ortega en la ciudad Tianjin, en el norte de China.
El rompimiento fue criticado por Taiwán, que ahora solo tiene relaciones formales con 14 países, la mayoría de América Latina y el Caribe.
La ruptura es un golpe para Estados Unidos y sigue a meses de empeoramiento de las relaciones entre la administración de Ortega y Washington. El jueves, el Departamento de Estado sancionó a un asesor de seguridad del mandatario por supuestos actos de corrupción.
Estados Unidos cuestionó por la noche la decisión nicaragüense diciendo que no refleja la voluntad del pueblo porque su gobierno no fue elegido libremente.
"Alentamos a todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia, el estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos a ampliar el compromiso con Taiwán", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
(Redacción Ciudad de México, Yew Lun Tian, and Ben Blanchard, Yimou Lee and Sarah Wu en Beijing y Taipéi y Eric Beech en Washington)
Últimas Noticias
El presidente de Irán considera que el país hace frente a una "guerra total" por parte de EEUU, Israel y Europa

Israel prosigue con su operación en Qabatiya mientras los palestinos denuncian un desplazamiento forzado
Las fuerzas israelíes realizan demoliciones y fuertes controles en una ciudad de Cisjordania, según fuentes locales, mientras habitantes y organizaciones denuncian ser sometidos a expulsiones, interrogatorios y daños a la infraestructura bajo estricta vigilancia militar

AMP. Israel prosigue con su operación en Qabatiya mientras los palestinos denuncian un desplazamiento forzado
Efectivos y vehículos militares entraron en la ciudad cisjordana para realizar demoliciones, interrogatorios y cierres de vías, mientras líderes locales y medios palestinos acusan al gobierno de Israel de implementar acciones que buscan vaciar zonas residenciales

Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
Según autoridades meteorológicas, un fuerte temblor se registró en aguas cercanas a Yilan la noche del sábado, afectando principalmente esa zona y provocando cortes de energía en miles de hogares, mientras se evalúan posibles consecuencias en la isla
