Estados Unidos y sus aliados acusan a China de piratería informática en el mundo

Guardar
Foto del lunes del Presidente
Foto del lunes del Presidente de EEUU, Joe Biden, hablando en la Casa Blanca. Jul 19, 2021. REUTERS/Jonathan Ernst

Por Steve Holland y Doina Chiacu

WASHINGTON, 19 jul (Reuters) - Estados Unidos y sus aliados acusaron a China el lunes de una campaña global de ciberespionaje, formando una coalición inusualmente amplia de países que responsabiliza públicamente a Pekín por los últimos actos de piratería.

A Washington se unió la OTAN, la Unión Europea, Gran Bretaña, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Canadá en la condena del espionaje, que según el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, plantea "una gran amenaza para nuestra seguridad económica y nacional".

Simultáneamente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cuatro ciudadanos chinos -tres funcionarios de seguridad y un contratista- de piratería informática contra decenas de empresas, universidades y agencias gubernamentales en el país y el extranjero.

La Embajada de China en Washington no respondió a una solicitud de comentarios. Funcionarios chinos dijeron anteriormente que su país también es víctima de la piratería y que se opone a todas las formas de ciberataques.

En un evento sobre el plan de infraestructura de su gobierno, el presidente Joe Biden dijo a periodistas: "Tengo entendido que el gobierno chino, al igual que el gobierno ruso, no está haciendo esto por sí mismo, sino que está protegiendo a los que lo están haciendo".

Más tarde le preguntaron a la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa diaria por qué Biden no culpó directamente al gobierno chino.

"Esa no era la intención que estaba tratando de proyectar.Se toma la actividad cibernética malintencionada increíblemente en serio", dijo Psaki, que también sostuvo que la Casa Blanca no diferencia entre Rusia y China en lo que respecta a los ciberataques.

Si bien esta ráfaga de declaraciones de las potencias occidentales marca una alianza de base amplia, expertos cibernéticos dijeron que la falta de consecuencias paraChina más allá de la acusación de Estados Unidos es evidente.

Hace solo un mes, el G7 y la OTAN plantearon la amenaza para el orden internacional que implica la situación y advirtieron a China.

Adam Segal, experto en ciberseguridad del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, calificó el anuncio del lunes como un "esfuerzo exitoso para conseguir que aliados atribuyan la acción a Pekín, pero que no es muy útil si no hay algún tipo de seguimiento concreto".

Algunas de las declaraciones del lunes incluso parecieron ser más cautas. Mientras Washington y sus aliados cercanos, comoReino Unido y Canadá, siguieron apuntando al Estado chino como responsable directo de la piratería, otros fueron más prudentes.

La OTAN simplemente dijo que sus miembros "reconocen" lalas acusaciones formuladas contra Pekín por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

La Unión Europea, por su parte, instó a los funcionarios chinos a frenar "actividades cibernéticas maliciosas llevadas a cabo desde su territorio ", una declaración que dejó abierta la posibilidad de que Pekín sea inocente de dirigir el espionaje.

Estados Unidos fue mucho más específico y formalmenteatribuyó a piratas informáticos afiliados al Ministerio de Seguridad de China de ataques como el que afectó a los servidores de Microsoft Exchange a principios de este año. Microsoft ya había culpado a Pekín por este hecho.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos han descrito más de 50 técnicas y procedimientos que "actores patrocinados por el Estado de China" utilizan contra las redes estadounidenses, según un alto funcionario del gobierno.

Washington en los últimos meses ha centrado una gran atención sobre el tema en Rusia, al acusar a piratas informáticos de ese país de una serie de ataques en Estados Unidos.

(Reporte de Steve Holland, Doina Chiacu, Nandita Bose, David Shepardson y Lisa Lambert. Editado en español por Rodrigo Charme)

Últimas Noticias

Google prepara una nueva herramienta de generación de música a partir de texto para Gemini

Usuarios de la aplicación tendrán acceso a una función basada en inteligencia artificial capaz de crear canciones mediante indicaciones escritas, según revelan hallazgos en la versión más reciente de Gemini, aunque su disponibilidad aún no tiene fecha confirmada

Google prepara una nueva herramienta

Apple acusa a la UE de llevar a cabo "prácticas dilatorias" tras el cierre de la tienda alternativa Setapp Mobile

La empresa de Cupertino niega haber influido en la interrupción de la plataforma de MacPaw, mientras denuncia que Bruselas ralentiza la adaptación a la Ley de Mercados Digitales e insiste en que cumple con las normativas exigidas por la comisión europea

Apple acusa a la UE

La Junta rechaza la aplicación del acuerdo UE-Mercosur sino cumple con medidas de salvaguarda para el campo andaluz

El gobierno andaluz alerta sobre posibles consecuencias negativas para los productores locales si no se introducen garantías adecuadas antes de avanzar con el pacto entre Bruselas y los países sudamericanos, cuestionado en el Parlamento Europeo

La Junta rechaza la aplicación

La UNRWA alerta del cierre inminente por parte de Israel de un importante centro educativo en Cisjordania

Cientos de estudiantes palestinos podrían quedarse sin clases y sin opciones educativas tras la advertencia de Naciones Unidas sobre el inminente desalojo de una escuela en Qalandia por posibles expropiaciones impulsadas por las autoridades israelíes

La UNRWA alerta del cierre

El PSOE critica "la demagogia y las mentiras" de Buruaga a los ganaderos de Cantabria con Mercosur

Acusan al Ejecutivo regional de actuar con incoherencia sobre el acuerdo europeo y no resolver las demandas de los productores locales, mientras señalan que las recientes decisiones respecto al hospital Santa Clotilde favorecen la privatización de servicios esenciales

El PSOE critica "la demagogia