
Managua, 4 oct (EFE).- Decenas de opositores nicaragüenses realizaron este domingo un piquete de protesta contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace más de dos años.
Los manifestantes se apostaron en las afueras del estacionamiento de un hotel de Managua tras culminar un acto en ocasión del segundo aniversario de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.
Los opositores cantaron música nicaragüense frente a la presencia de decenas de agentes antidisturbios que colocaron sus escudos con el fin de que los manifestantes no hicieran su protesta en la calle, según constató Efe.
"Se van, se van, se van y nunca volverán", "Si la patria es pequeña, uno grande la sueña", "Viva Nicaragua libre", "Vivan los estudiantes", "Libertad para los presos políticos", "El pueblo está en la calle, exigiendo libertad", "No tenemos miedo", eran entre otros las consignas que gritaron los opositores ante la presencia policial.
MANTENDRÁN RESISTENCIA PACÍFICA
Previo a ese piquete de protesta, la Unidad Nacional Azul y Blanco conmemoró su segundo aniversario en un acto en el que denunció que "la dictadura de los Ortega Murillo", en alusión al presidente y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, "han conducido a Nicaragua a una grave crisis de derechos humanos violando la Constitución y las leyes" desde abril de 2018.
Según ese grupo opositor, el Ejecutivo nicaragüense "se sostiene únicamente por la violencia y la represión a través de fuerzas policiales, paramilitares y de choque, que han sometido al pueblo a una masacre que a la fecha ha provocado más de 400 personas asesinadas, más de 3.000 heridas, un número indeterminado de desaparecidas, secuestradas, capturadas, torturadas y criminalizadas, y más de 347.000 empleos perdidos".
Para la Unidad Nacional, Ortega dirige un "gobierno autoritario, corrupto, nepótico (sic) y criminal", por lo que mantienen una resistencia pacífica para conquistar "la libertad, la justicia y la democracia".
"La unidad de todas las fuerzas es un imperativo para continuar y profundizar la lucha que conlleve a la salida de la dictadura y a la construcción de la democracia que aspiramos", abogó esa Unidad, para quien la mayoría de los nicaragüenses "rechaza un régimen dictatorial y represivo que ha cometido delitos de lesa humanidad, por los cuales los responsables serán juzgados".
ESPERAN "PRONTA SALIDA" DE ORTEGA
Esa Unidad Nacional dijo que su objetivo principal "es construir una Nicaragua con democracia, libertad, justicia, institucionalidad y respeto a los derechos humanos", y que "para alcanzarlo, es indispensable la pronta salida del poder de los Ortega-Murillo por vías democráticas".
Entre otros, demandaron un diálogo nacional "para acordar los términos y condiciones de la transición democrática", y el "cese inmediato de la represión: amenazas, acoso, agresiones, desapariciones y desplazamientos forzosos, secuestros, capturas, violaciones sexuales, torturas y asesinatos a la ciudadanía que defiende sus derechos".
También la "libertad inmediata de las prisioneras y prisioneros políticos, fin de la criminalización y judicialización del derecho a las protestas, la anulación de estos juicios, así como el resarcimiento a las víctimas de las personas encarceladas".
Además, "elecciones anticipadas de carácter municipal, regional y nacional, a corto plazo, con un Poder Electoral restructurado y observación nacional e internacional que garanticen comicios inclusivos, plurales, transparentes y competitivos".
Asimismo, respeto a la libertad de asociación, movilización y expresión, así como el respeto al libre ejercicio del periodismo independiente.
Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.
Últimas Noticias
La Casa Blanca defiende que el asalto al Capitolio, del que se cumplen cinco años, fue una invención demócrata
En el quinto aniversario de los disturbios en Washington, el gobierno de Estados Unidos presenta una nueva versión de los hechos al sostener que la acción fue pacífica, acusando a la oposición de tergiversar la realidad y criminalizar manifestantes

La coalición liderada por Arabia Saudí ataca el suroeste de Yemen ante presunto rearme de fuerzas secesionistas
Fuentes militares informaron sobre bombardeos selectivos contra facciones vinculadas al Consejo de Transición del Sur, tras acusaciones de suministrar armamento y desatar violencia en regiones clave, lo que eleva las tensiones con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos

Muere bajo custodia el coronel guineano Claude Pivi, condenado a cadena perpetua por una matanza en 2009
La fiscalía de Conakry confirmó el fallecimiento de Claude Pivi, antiguo alto mando implicado en la represión de 2009, señalando condiciones médicas previas y la apertura de una autopsia para determinar las causas durante su estancia en prisión

Colombia pide "mesura" a sus ciudadanos en un contexto de "alta sensibilidad" tras ataque de EEUU a Caracas
El ministro de Defensa insta a la ciudadanía a mantener la calma tras la ofensiva militar estadounidense contra Venezuela, exhorta a preservar la unidad nacional, cumplir las normas y apoyar a las instituciones legítimas en medio de un ambiente regional tenso

El Ejército israelí mata a dos "terroristas" de Hezbolá en su ataque a Jirbet Salem, en el sur de Líbano
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que dos integrantes de una organización armada chií murieron en una operación en Jirbet Salem, y el presidente de Líbano condenó las acciones militares y advirtió sobre su impacto en el alto el fuego
