Organismos de derechos humanos en Argentina resolvieron este viernes suspender debido al coronavirus la tradicional marcha del 24 de marzo en repudio a la dictadura (1976-1983) y en memoria de los desaparecidos, a 44 años del último golpe de Estado en el país.
"La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo", escribieron en un comunicado de prensa.
En lugar de la marcha, habitualmente multitudinaria, las organizaciones harán "acciones conmemorativas por la Memoria y el Nunca Más", al considerar "de vital importancia" seguir las disposiciones oficiales de evitar concentraciones.
La nota lleva la firma de 13 organismos humanitarios, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS (de desaparecidos).
"El 24 de marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia", recordaron.
El 24 de Marzo de 1976 se produjo el golpe cívico-militar que instauró la última dictadura (1976-1983) que dejó 30.000 desaparecidos en Argentina. Desde 2002 se declaró esa fecha como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
De su lado, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, había pedido suspender la marcha durante la semanal ronda de los jueves en la Plaza de Mayo, en la que habló desde una camioneta para preservar su salud.
"Yo les pido que, por esta vez, no se haga (la marcha) porque es muy peligroso. Viene mucha gente, podría ser catastrófico para todos (...) Dicen que las personas de más de 70 años nos tenemos que cuidar. Las Madres tenemos más de 90", advirtió Bonafini, de 91 años.
Más de 900 exmilitares y expolicías han recibido severas condenas por crímenes de lesa humanidad. El exdictador Jorge Videla murió en un calabozo común en 2013, sentenciado a cárcel perpetua.
ls/mls
Últimas Noticias
Xoople inicia operaciones desde su nueva sede en Tres Cantos (Madrid) para impulsar la inteligencia terrestre
La compañía española ha inaugurado un centro global orientado a formar talento digital especializado en IA, impulsar el crecimiento económico local y posicionar a España a la vanguardia tecnológica, según destacados líderes del sector y autoridades locales

Un tribunal de Rusia condena a otros dos años de cárcel a un antiguo marine de EEUU por una agresión en prisión
La justicia rusa amplía la estadía de Robert Gilman, elevando su sentencia total a una década por sucesivas transgresiones dentro del penal, mientras su defensa descarta apelar y se espera otra posible imputación para el exmilitar estadounidense

Cinco drones sobrevolaron el jueves la base francesa que alberga submarinos de misiles balísticos

Los clientes de Mercadona donan 1,6 millones a los Bancos de Alimentos durante la campaña de Gran Recogida

Muere una mujer de 39 años en Torrijos tras ser agredida con arma blanca y su agresor es trasladado a hospital
Una mujer sufrió lesiones mortales dentro de una vivienda en Torrijos, mientras el presunto responsable, que resultó herido, permanece bajo custodia, tras el despliegue coordinado de servicios de emergencia y seguridad que investiga las circunstancias del ataque
