Un creador de contenido español generó una intensa discusión pública luego de revelar un curioso procedimiento empleado en un comercio donde trabajaba. A través de un video difundido en las redes sociales, narró cómo descubrió el código secreto que su local utilizaba cuando un cliente pagaba con un billete de alto valor.
En su relato, Unay Ferrer explicó que, en una ocasión, un cliente pagó con un billete grande y una compañera de trabajo le pidió que llamara, mediante el megáfono, a “María almacén”. Confundido y sin conocer a ninguna María en la tienda, Ferrer tardó varios minutos en reaccionar, lo que provocó que sus superiores le llamaran la atención por la demora. Posteriormente, Julieta, la encargada que acudió a la llamada, le explicó que “María almacén” era un código para indicar que debían verificar la autenticidad del billete. “Es el código que utilizan para los casos de pagos con billetes grandes”, detalló Ferrer en su video.
Ferrer, cuya popularidad crece por compartir anécdotas de sus diferentes trabajos como vendedor, consiguió que este video alrededor de dos millones de reproducciones, 180 mil “me gusta” y una avalancha de comentarios de los usuarios. La repercusión fue tal que los espectadores no tardaron en dejar opiniones y críticas sobre este protocolo particular. Destacaron comentarios irónicos como “¿Y el encargado tiene un curso de billetes verificado por la Casa de Moneda y Timbre?” o “¿Quién necesita llamar a un encargado para verificar si un billete no es falso?”.
El punto de crítica más común fue la necesidad de utilizar un código y no llamar directamente al encargado para realizar la verificación.”¿Y no es más fácil llamar al encargado directamente?”, señaló un usuario en la sección de comentarios. Otros mostraron su humor ante el nombre del código, colocando mensajes como “Fan de ‘María almacén’ y de ‘va a llover’”.
A pesar de las críticas y el tono divertido de muchos comentarios, la revelación de Unay Ferrer pone de manifiesto una práctica interna que no es desconocida en algunos comercios. Los códigos y protocolos de comunicación discreta suelen emplearse para situaciones de seguridad o prevención de fraudes, aunque en este caso específico, la validación de billetes de mayor valor es el objetivo central de dicho código. Esta estrategia busca evitar confrontaciones directas y mantener la confidencialidad acerca de las verificaciones.
El interés que generó este clip demuestra una vez más que, aunque para algunos puede parecer una medida innecesaria, el uso de códigos internos en comercios no es una práctica obsoleta. En muchos casos, permite una gestión más ordenada y efectiva de posibles situaciones problemáticas. Sin embargo, la revelación de este procedimiento específico abrió un debate en las redes sobre la eficacia y racionalidad de tales medidas.