El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que evalúa involucrar a la líder opositora de Venezuela y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, en el futuro político de su país.
“Quizás podamos involucrarla de alguna manera, me encantaría”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, tras ser consultado sobre el futuro de la dirigente, a quien recibió en Washington la semana pasada y que le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz.
Las declaraciones de Trump marcan un giro en el tono de la administración estadounidense hacia Machado, quien hasta ahora había sido excluida de la primera etapa del proceso de transición tras la captura y traslado del dictador narco Nicolás Maduro a Nueva York.
“Una mujer increíblemente amable que hizo algo realmente increíble. Estamos hablando con ella, tal vez podamos involucrarla de alguna manera”, insistió Trump, sin precisar qué rol podría asumir la líder opositora.
Machado, que viajó a Oslo en diciembre para recibir el Nobel, ha manifestado su respaldo a la estrategia de presión de Estados Unidos y su intención de contribuir al avance democrático en su país. La líder opositora entregó a Trump la medalla y una dedicatoria durante un almuerzo privado, en un gesto que fue interpretado como señal de acercamiento y reconocimiento bilateral.
El mandatario estadounidense subrayó el cambio en la relación con Caracas tras el derrocamiento de Maduro y el nombramiento de Delcy Rodríguez como jefa del régimen chavista.
“Estaba en contra de Venezuela, pero ahora me encanta Venezuela. Han estado trabajando muy bien con nosotros”, afirmó Trump, quien también resaltó la apertura del sector petrolero venezolano a inversiones estadounidenses y la cooperación fluida con Rodríguez.
“Las compañías petroleras se están preparando para realizar inversiones masivas en Venezuela, que tiene más petróleo incluso que Arabia Saudita”, agregó.

El mandatario estadounidense también se refirió a las excarcelaciones de presos políticos por parte del régimen chavista.
“Han prometido que van a liberar a la mayoría”, dijo Trump.
“Han liberado a muchos presos políticos en Venezuela”, añadió.
Trump enfatizó en su momento que la prioridad en Venezuela era garantizar la estabilidad política y asegurar el control sobre los vastos recursos petroleros venezolanos, una línea estratégica que se mantiene con la supervisión directa de la administración republicana.
En paralelo con el acercamiento a Trump, Machado sostuvo este martes reuniones en la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde denunció que el régimen chavista manipula la situación de los presos políticos y utiliza la represión como principal herramienta de control.
“No es posible hablar de transición con represión, son dos circunstancias absolutamente contrarias”, advirtió la opositora tras encontrarse con el secretario general, Albert Ramdin. “Hay que desmontar la estructura represiva y los centros de tortura”, insistió.

Machado también criticó la falta de avances reales en la liberación de detenidos, asegurando que el chavismo “anuncia que va a liberar a alguien y luego no ocurre, es una tortura diaria para los familiares”. La líder venezolana pidió a la OEA una respuesta concreta y sostuvo que la situación actual pone a prueba la vigencia de la Carta Interamericana y del sistema regional de derechos humanos.
La gira de Machado en Washington se produce mientras el nuevo régimen chavista intenta consolidar su legitimidad interna y cumplir con las exigencias de la Casa Blanca en materia de apertura económica y reformas institucionales. Estados Unidos, por su parte, mantiene la presión a través del control de las exportaciones petroleras venezolanas y la supervisión de la transición, en un escenario marcado por la vigilancia internacional y las demandas por una democratización real.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
“Te entrego mi vida por la libertad de mi hijo”: el desgarrador mensaje de la madre de un preso político venezolano
El testimonio, difundido en redes sociales, se produjo tras varias noches de protesta frente a una cárcel de la Policía Nacional Bolivariana y en medio de cifras en disputa sobre las excarcelaciones anunciadas por el régimen chavista

María Corina Machado pidió que la libertad de los presos políticos sea la prioridad de Venezuela en este momento
La ganadora del premio Nobel de la Paz 2025 destacó la necesidad de eliminar los centros de tortura y asegurar la protección de las libertades civiles y políticas de todos los ciudadanos

Edmundo González denunció que el secuestro de su yerno fue utilizado como instrumento de extorsión en Venezuela
Rafael Tudares fue apresado por las fuerzas del régimen chavista en enero de 2025, previo a la fecha de juramentación presidencial, cuando se esperaba que el opositor exiliado pudiera regresar al país

Denuncian que Venezuela registra el período más largo sin aumento salarial en casi tres décadas
La ONG Provea instó a la “reconstrucción del ingreso” de los trabajadores y sus familias

Delcy Rodríguez designó a una nueva ministra de Salud en Venezuela
Se trata de Nuramy Gutiérrez, quien reemplazará en el cargo a Magaly Gutiérrez


