
La Cruz Roja en Venezuela informó este sábado que había brindado asistencia médica al grupo de asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
En un comunicado, la organización explicó la medida: “Basados en nuestros principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, y contando con la aceptación de las partes involucradas, en el día de hoy hemos brindado asistencia de salud a los ciudadanos que se encuentran en la residencia de la Embajada de la República Argentina en Caracas”.
“Reiteramos nuestra disposición para atender a quienes lo necesiten, sin discriminación de ningún tipo”, añadió el texto.

Se trata de la primera vez que el grupo de opositores venezolanos asilados recibe asistencia médica desde su ingreso en la sede, el 20 de marzo de 2024, período durante el cual, además, denunciaron en reiteradas oportunidades bloqueos al suministro de medicamentos para tratar sus enfermedades preexistentes.
Los cinco ex asesores de la líder opositora María Corina Machado llevan más de un año recluidos en la sede diplomática, producto de la persecución del régimen de Nicolás Maduro y su negativa a emitir un salvoconducto que garantice su salida segura del país, tal como lo establece el Derecho Internacional.
Desde su ingreso en el lugar, Magallí Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González y Humberto Villalobos han estado sometidos a todo tipo de intimidación y vigilancia por parte del chavismo, así como de vulneraciones a sus derechos básicos, que incluyen, además de la falta de atención médica, la prohibición de ingreso del personal, el corte de suministro de servicios básicos y el bloqueo al envío de insumos.
De hecho, sin ir más lejos, el pasado 1 de abril, Meda denunció que los agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas (DAET) y de Tácticas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habían impedido el paso de camiones de agua potable, la única manera en la que pueden acceder a este recurso.

“Se atrevieron a, simplemente, negar el acceso a agua potable. Es muy grave, es una raya roja que no se habían atrevido a pasar”, sostuvo.
Previamente, el grupo había alertado también de una situación de riesgo ante la interrupción del suministro energético, que los obligó a vivir desde hace meses con un generador eléctrico, que presenta fallas.
“Desde el primer día, esto se ha sentido como un encierro sin fin, sin visitas, sin atención médica, sin agua, sin electricidad, sin comida... La falta de electricidad, los servicios básicos, han convertido nuestras vidas en una lucha constante por la sobrevivencia”, lamentó días atrás González.
Ante esta situación, la oposición venezolana reiteró su pedido por salvoconductos para los civiles y llamó a la comunidad internacional a ejercer mayor presión sobre el régimen de Maduro.

“Cuando una embajada es asediada y amenazada, se convierte en una cárcel”, apuntó la Plataforma Unitaria Democrática, que destacó así las múltiples fallas a los mecanismos de protección internacional y pidió, por tanto, respetar lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 -a la que tanto Argentina como Venezuela suscriben- por medio de la emisión de garantías para la salida segura del país de los cinco civiles.
Últimas Noticias
Familiares de los mexicanos secuestrados por el régimen en Venezuela denuncian violación de derechos humanos y terror psicológico
Las gestiones diplomáticas para asistir a los empresarios detenidos el año pasado no han logrado avances, mientras crecen las preocupaciones por las condiciones a las que han sido sometidos

Venezolanos en Ecuador iniciaron una encuesta sobre los planes de retorno entre los migrantes
El partido de la líder opositora, María Corina Machado, organizó la consulta en un intento por recabar información sobre la condición de sus compatriotas, sus intenciones de regresar y su interés en participar en futuras elecciones en su país de origen

La comunidad cubano-venezolana en Miami organizó una jornada de oración por la libertad de sus países
Un acto religioso y cívico reunió a decenas de exiliados en Doral, donde líderes y fieles expresaron su respaldo social y espiritual a quienes buscan el retorno de la democracia a sus países


