
El coordinador de la Red Sindical Venezolana, Mauro Zambrano, pidió este lunes la unión de los trabajadores para exigir un mejor salario mínimo, actualmente en 130 bolívares, la moneda local, equivalente a menos de tres dólares mensuales al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
“No hay salario en Venezuela, todo es bonificación”, dijo Zambrano en una rueda prensa, en la que pidió a los trabajadores, de cualquier “tolda política”, salir unidos para “construir un movimiento sindical plural” que permita el consenso para pedir un mejor salario.
El líder sindical cuestionó la política de bonos gubernamentales -beneficios otorgados a los empleados públicos de hasta 130 dólares mensuales, pagados al cambio en bolívares según la tasa del BCV- al advertir que no inciden en los beneficios de la ley, como vacaciones, liquidación y utilidades.
Zambrano recordó que en marzo de 2022, Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo -referencia para las pensiones- que equivalía entonces a 30 dólares al mes, monto que actualmente permanece “congelado”.
“¿Cómo puede haber crecimiento económico con un salario y unas pensiones de dos dólares? (...) Tenemos un Gobierno que simplemente generó una política que no beneficia al salario, sino (que otorga) bonos y eso no beneficia a los trabajadores”, criticó el coordinador de la red sindical.
Zambrano pidió acompañar a los profesores durante el Día del Trabajador Universitario, el próximo miércoles, al considerar que su lucha “es la misma” que la de otros empleados.

“Somos simplemente luchadores sociales que queremos un bienestar para los trabajadores. Los trabajadores son absolutamente todos, de distintas toldas políticas”, afirmó el vocero sindical, quien informó que el movimiento hará “un ciclo de movilizaciones” para exigir mejoras salariales y para ello se están organizando, sin dar más detalles.
Maduro sostiene que los bonos son parte de una fase de resistencia ante la crisis económica que generan las sanciones internacionales, mientras sindicatos y ONG exigen un aumento “digno” del salario mínimo.
El pasado 2 de marzo, la ONG Provea denunció tres años de “estancamiento deliberado” del salario mínimo en Venezuela y advirtió que “el ingreso y el ahorro de las familias ha sido demolido y en su lugar se ha abierto el camino a una agresiva bonificación del ingreso”.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El régimen cubano rechazó negociar con EEUU tras las presiones de Trump
El dictador cubano Miguel Díaz-Canel dijo que no hay conversaciones con Washington salvo contactos técnicos sobre migración. El presidente de EEUU advirtió que la ya no vivirá del petróleo venezolano tras el derrocamiento de Maduro

Guerrilleros colombianos, oro ilegal y fentanilo: el vacío dejado por Maduro amenaza con convertir a Brasil en el nuevo epicentro del crimen regional
El líder disidente de las FARC propuso una alianza con ELN y otros grupos armados “contra el imperialismo” estadounidense, lo que podría fortalecer vínculos con facciones criminales brasileñas como el Comando Vermelho y aumentar tráfico de drogas y metales en la región fronteriza

Mejoran las expectativas económicas de Venezuela tras la caída de Maduro: proyectan una reactivación del 30%
Los economistas prevén que la restauración de exportaciones petroleras gracias al acuerdo con EEUU impulse el flujo de divisas, aunque advierten que el país está al borde de hiperinflación y la industria requiere 100.000 millones de dólares al año para reactivarse

El papa León XIV recibió a María Corina Machado en el Vaticano
La dirigente opositora venezolana, reconocida por su labor internacional, fue incluida en la lista oficial de visitantes tras el derrocamiento del ex dictador Nicolás Maduro
El régimen de Venezuela dijo haber liberado a 116 presos políticos durante los últimos días
Las excarcelaciones fueron anunciadas tras el derrocamiento del ex dictador Nicolás Maduro, mientras organizaciones de derechos humanos advierten que las cifras oficiales difieren de sus verificaciones y continúan monitoreando el proceso



