La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró este lunes que trabaja para buscar un “tipo de protección efectiva” para los venezolanos que viven en Estados Unidos, luego de que el Gobierno de Donald Trump revocara la extensión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) hasta octubre de 2026 que fue aprobada por su antecesor, Joe Biden.
“Es un tema desgarrador que nos preocupa enormemente y sobre el cual hemos estado abocados desde hace muchos días y, en lo personal, en las últimas horas he estado conversando con varios representantes del sur de la Florida y otros estados, porque esto lo vamos a abordar juntos”, dijo Machado en un encuentro virtual con periodistas.
El pasado jueves, el Gobierno de Trump revocó una extensión del TPS hasta octubre de 2026 que fue aprobada al final del mandato del ahora ex presidente demócrata Joe Biden.
El TPS es un beneficio migratorio que EEUU otorga a los ciudadanos de un determinado país que han migrado por un desastre natural o un conflicto armado, y les permite vivir y trabajar en territorio estadounidense hasta que puedan regresar de manera segura a su lugar de origen.

El domingo, el diario The New York Times (NYT) informó que la Administración de Trump va a revocar el TPS para unos 300.000 venezolanos que están en Estados Unidos.
El NYT, que cita una orden del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que aún no se ha hecho pública, indica que los venezolanos que recibieron el TPS en 2023 quedarán desprotegidos en un plazo de 60 días después de que el Gobierno publique el documento.
Ante esto, la ex diputada aseguró que tiene dos meses para buscar un “tipo de protección efectiva” para los venezolanos que viven en Estados Unidos.
“Los criminales son una fracción ínfima de venezolanos de bien que están dándolo todo por contribuir a la nación estadounidense y que quieren regresar, pero quieren regresar seguros, y ese es nuestro compromiso”, añadió.

El actual TPS, que permite a más de 600.000 de venezolanos trabajar y residir legalmente en Estados Unidos, vence el próximo 10 de septiembre de 2025.
En otro orden, Machado dijo que es “positivo” que exista un canal de comunicación entre Washington y el dictador Nicolás Maduro, cuya reelección tacha de fraude.
“A mí no me parece mal que exista un canal (de comunicación), y que el gobierno de Estados Unidos le diga las cosas claramente al régimen, por el contrario, yo creo que eso es muy positivo”, dijo Machado sobre la visita del enviado especial Richard Grenell a Caracas el viernes.
“Creo que la administración de Trump tiene una forma muy nítida de decir lo que piensa, no tengo dudas de que eso se le transmitió (al régimen de Maduro)”, zanjó.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Delcy Rodríguez dijo que trabaja “intensamente” en la ley de amnistía que prometió
Fue solicitada el viernes con urgencia al Parlamento por la presidenta encargada de Venezuela. Familiares de presos políticos esperan su aprobación

Venezuela recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Italia, Qatar y Nicaragua
Las recientes designaciones de embajadores y la liberación a cuenta gotas de presos políticos aceleraron un proceso de acercamiento entre países, respaldado por declaraciones de la primera ministra Giorgia Meloni y el canciller Antonio Tajani

Estados Unidos flexibiliza las sanciones para que empresas puedan extraer y procesar petróleo en Venezuela
Las nuevas autorizaciones permiten cargar, transportar y refinar crudo venezolano, con pagos supervisados y canalizados a través de mecanismos controlados por Washington

El movimiento estudiantil reanudó las protestas en Venezuela para exigir la liberación de todos los presos políticos
Tras meses de represión y detenciones arbitrarias, los universitarios encabezaron una movilización para reclamar una ley de amnistía de amplio alcance
La encargada de negocios de EEUU en Venezuela presentó un programa de tres pasos: “El trabajo ya comenzó”
Laura Dogu, nueva integrante de la embajada norteamericana en Caracas, prevé implementar un plan enfocado en estabilizar la seguridad y economía en el país, enfatizando la colaboración con actores locales


