
“Hoy te despido, y al fin te dejo libre... Despido a esa nena de 8 años a la que le arrebataron su inocencia, su infancia. Te despido y te digo que lo logramos, que después de tantos años lo logramos. Y que quien tiene que pagar lo va a hacer”, escribió B. en sus redes sociales la tarde del 13 de abril de 2021.
Lo hizo poco después de que su padre, Enrique Ricardo Juan Pochón, fuera condenado por el calvario que la hizo atravesar en su casa de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe. El hombre la violó sistemáticamente durante 13 años. También la golpeaba y la amenazaba con un cuchillo para que no contara los abusos. Producto de las agresiones, la víctima quedó embarazada y dio a luz un bebé.
Pochón, de 50 años, apodado “El Chacal de Bermúdez” por la prensa local, recibió una condena de 20 años de prisión. Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia.
Pochón vivía con su pareja y sus cinco hijos en una vivienda de la calle Chubut, en la mencionada localidad ubicada al norte de Rosario. Según la denuncia, cuando B. tenía 8 años, su padre entró al baño mientras ella se duchaba, comenzó a tocarla y la obligó a practicarle sexo oral.
A partir de ese momento, aprovechaba que sus hermanas dormían y que la madre no estaba para violar a la niña. Con el tiempo, también empezó a golpearla y amenazarla de muerte: le decía que la iba a matar a ella y a su familia si contaba los abusos que sufría.

En agosto de 2019, B. dio a luz a una hija, producto de los abusos. Incluso antes de parir, el hombre la golpeó severamente para someterla, según determinó la Justicia. En medio de su embarazo, B., por entonces con 21 años, logró denunciarlo. Así se inició una causa que llegó a juicio dos años después.
Durante el debate, la víctima expresó en relación a la bebé, que fue dada en adopción: “No sabía si había tenido una hija o una hermana”. El ADN fue una de las pruebas que permitieron confirmar la responsabilidad del agresor, quien a su turno negó haber abusado de su hija. Según declaró, solo habían tenido una “relación consentida” una vez, en 2018, recuerda una crónica del diario Pregón La Voz de San Lorenzo.
En los alegatos, la fiscalía solicitó 30 años de prisión para Pochón. Finalmente, los jueces Griselda Strólogo, Jesús Rizzardi y Eugenio Romanini lo hallaron culpable de “abuso sexual doblemente calificado y lesiones leves en concurso real y en carácter de autor” y le impusieron 20 años de prisión.
El fallo recibió críticas de ambas partes. La defensa de Pochón consideró arbitraria la condena y pidió reducir la pena al mínimo. La fiscalía, en cambio, apeló para que se ampliara a 30 años.
Meses más tarde, en noviembre de 2021, esa condena fue confirmada por el Tribunal Pluripersonal del Colegio de Cámara Penal de Apelación de la Segunda Circunscripción de Santa Fe. En su resolución, los jueces señalaron “la perversidad, crueldad y el daño causado” durante los 13 años de abuso.
No obstante, la defensa intentó revertir la resolución en distintas instancias provinciales y nacionales. Alegaron que se habían vulnerado las reglas del proceso acusatorio y cuestionaron la severidad de la pena. La Corte Suprema de Santa Fe rechazó los recursos provinciales.
La causa siguió su curso hasta que, esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la queja presentada por la defensa, aplicando el principio 280 del Código Civil y Comercial de la Nación, el cual regula el rechazo de recursos extraordinarios ante el máximo tribunal.
B. expresó su frustración tiempo después de la condena inicial, que significó un revés a su deseo de una condena mayor. “Siempre dije que ninguna condena va a reparar tanto daño que sufrí de este monstruo. Pero era confortante saber que iba a estar encerrado 10 años más... Aunque encerrados, tienen más libertad que algunos afuera. Vivo libre como siempre lo soñé, pero con miedo, miedo de algún día recibir un llamado y que sea él”, afirmó en su momento en redes sociales.
Sin embargo, en aquel escrito de 2021, la víctima dejó entrever su fortaleza frente al sufrimiento: “Hoy te despido, y al fin te dejo libre... Dejame decirte que no fue en vano todo lo que te tocó pasar porque mirá lo que somos hoy, mirá que hermosa vida que tenemos, mirá toda la gente que nos apoyó. Te pido perdón por todo lo que pasamos, pero también te agradezco por enseñarme tanto. Esperaba este día con ansias, solo para decirte que lo logramos... Quedate tranquila que voy a ayudar a todas las que nos necesiten”.
Últimas Noticias
Trasladarán a la Argentina al sicario uruguayo acusado por dos crímenes narco en Recoleta y Pilar
Custodiado por la PFA, el arribo de Rodolfo Nicolás Caraballo Escobar está previsto para última hora de este miércoles en un vuelo comercial. Será indagado entre el viernes y el lunes próximo

La argentina retenida en Brasil por hacer gestos racistas se colocó la tobillera electrónica
Agostina Páez realizó el procedimiento en el Centro de Monitoreo de Río de Janeiro. La mujer denunció que intentaron ingresar al departamento donde se hospedaba y tuvo que cambiar el domicilio

Habla el ex interno de Devoto que aparece en la foto fake utilizada por los estafadores de Santa Clara: “Daña mi reputación”
Gastón Russo es un empresario marplatense que cumplió una condena por drogas en la cárcel porteña. En ese contexto, se sacó la selfie que ahora utilizó un grupo de ladrones para burlarse de una familia a la que le robaron más de 200 mil pesos. Su descargo
Horror en Caleta Olivia: un hombre encontró una mano humana en avanzado estado de descomposición
El hombre avisó a las autoridades y comenzaron un rastrillaje en el que encontraron más restos humanos. La investigación está en curso

Villa Urquiza: dos hombres disfrazados de tenistas intentaron robar en un edificio y quedaron grabados
Los hombres vestidos con ropa deportiva y con las raquetas en sus manos fueron recorriendo departamentos vacíos con la intención de forzar sus cerraduras, pero no lograron llevarse nada


