Interpol emitió una alerta por Loan, lo busca el Ejército y ofrecieron una recompensa de $5 millones

Loan Danilo Peña, de 5 años, está desaparecido desde el 13 de junio. El Ministerio de Defensa se puso a disposición del fiscal del caso, quien requirió su ayuda en los rastrillajes en los que ya participan 600 efectivos

Guardar

Nuevo

Interpol emitió una alerta por Loan
Interpol emitió una alerta por Loan

La preocupación en torno al paradero de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció el 13 de junio en Corrientes, crece con el paso de las horas. Esta mañana, el Ejército se sumó al operativo de búsqueda en la localidad de 9 de Julio, por requerimiento del fiscal a cargo del caso, Juan Carlos Castillo. “El pedido llegar ayer a la noche, luego de que Ministerio de Defensa se pusiera a disposición”, explicaron desde la cartera que dirige Luis Petri a Infobae.

De esta manera, llegaron a la zona efectivos del Batallón de Ingenieros 12 de Goya. De acuerdo a la información que difundió Defensa, se les asignó una zona de rastrillaje en el operativo conjunto que coordina el Ministerio de Seguridad de Corrientes, a cargo de Buenaventura Duarte.

El epicentro de la búsqueda es la Ruta Nacional 123, en las inmediaciones de 9 de Julio, donde policías y bomberos ya inspeccionaron varias viviendas. Luego, de encontrar nuevas pistas, se decidió ampliar el radio: este domingo se hallaron huellas, materia fecal y vómitos en una zona conocida como Estancia Las Lagunas, confirmaron las fuentes.

Estas evidencias no tendrían más de dos días y las huellas tendrían el tamaño de pies de una persona menor, indicó El Litoral. Este sábado, se había hallado una zapatilla que los padres de Loan aseguraron que era del niño.

Los efectivos del Batallón de Goya trabajan en conjunto con la Policía de Corrientes
Los efectivos del Batallón de Goya trabajan en conjunto con la Policía de Corrientes

“Estamos organizando un rastrillaje en la Estancia La Laguna donde 600 efectivos va a peritar la zona. Va a ser un trabajo intenso durante todo el día donde esperamos encontrar al menor”, indicó Duarte a la prensa.

El procedimiento se realiza a pie, con drones, un helicóptero, dos aviones y parapentes. “Lo buscamos vivo, eso esperamos. Por las características que nos informaron vamos por ese camino, lo rogamos. Queremos que siga caminando para encontrarlo”, dijo a la prensa Arnaldo Molina, Jefe de la Policía de Corrientes. “Pedimos tranquilidad a la sociedad y a la familia. Hasta no encontrar a Loan no vamos a cesar la búsqueda”, aseguró.

El funcionario destacó que, pese a que ya se rastrillaron varias hectáreas, “no se descarta ningún terreno” al explicar que el menor podría estar desorientado y podría tomar cualquier camino.

Loan es buscado a pie, con drones, parapentes y un helicóptero
Loan es buscado a pie, con drones, parapentes y un helicóptero

Por otro lado, el ministerio de Seguridad de la Nación anunció el ofrecimiento de una recompensa de 5 millones de pesos. Leticia Risco, coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas (SIFEBU), informó que, mientras continúan los rastrillajes, se elevó una recompensa de $5 millones para que las personas que tengan información sobre el paradero del menor.

Asimismo, Interpol anunció una alerta amarilla para los países limítrofes y, de esta manera, reforzar la búsqueda de Loan.

Desde la página oficial de Interpol, se indica que una alerta amarilla “se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas”.

Alerta Sofía y los imputados

Ante la activación del programa Alerta Sofía del Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), se difundió su imagen y datos del menor de forma inmediata en redes sociales y medios de comunicación. Al mismo tiempo, Gendarmería y Policía Federal, fuerzas federales de seguridad, también fueron convocadas para encontrar al niño lo antes posible.

Por otro lado, Bomberos y policías de provincias cercanas como Entre Ríos, Misiones y Santa Fe también realizan una búsqueda en su territorio.

Activaron el Alerta Sofía ante la desaparición de Loan, de 5 años
Activaron el Alerta Sofía ante la desaparición de Loan, de 5 años

Loan fue visto por última vez en el paraje Algarrobal, mide casi un metro de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza, donde además tiene un remolino.

Según el relato del papá de Loan, José Peña, el nene salió de la casa de su abuela, a la que había ido por primera vez, a buscar naranjas. Estaba acompañado por sus primos -también menores- y tres personas, que fueron detenidas e imputadas por abandono de persona.

Se trata de su tío y un hombre y una mujer que son una pareja amiga de este último. “La mujer es ama de casa y su pareja empleado de una empresa, que ahora estaba de licencia. El otro es un changarín y alguno tendría antecedentes por el delito de abigeato”, detalló Molina.

“Se determinó esta calificación por el testimonio del papá que fue indagado en las últimas horas”, detalló Duarte en diálogo con la prensa. En tanto, el Ministro señaló que los chicos que estaban junto a Loan contaron qué sucedió en la Cámara Gesell: “El resultado es que el nene se fue solo a un lugar distinto cuando volvía a la casa de su abuela y allí se perdió”.

Tanto el ministro de Seguridad, como el Jefe de la Policía destacaron que el menor de 5 años se habría ido solo y que no sabe regresar a la casa de su abuela “ya que era la primera vez que iba”.

Guardar

Nuevo