Temporal de fuertes vientos y lluvia en la Costa Atlántica: suspendieron las clases en Mar del Plata

Rige la alerta naranja en la zona. Las ráfagas alcanzaron los 90 kilometros por hora y volaron techos en Villa Gesell

Compartir
Compartir articulo
Temporal Costa Atlántica vientos

El ejecutivo municipal decidió suspender las clases del turno mañana de este jueves en Mar del Plata, debido al temporal de viento y lluvia que azota a la ciudad balnearia bonaerense. En la Costa Atlántica, además, se registraron ráfagas de 70 kilómetros por hora que provocaron voladuras de techos.

La medida relacionada a las clases presenciales se tomó “dado el alto riesgo de circulación que hay por la previsibilidad meteorológica”, informó el municipio que encabeza Guillermo Montenegro.

Según informaron fuentes municipales, en primera instancia “la decisión de la suspensión de las clases afecta al turno mañana y luego se analizará lo que ocurra en el turno tarde”.

El titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez señaló que “el frente de vientos y lluvia previsto ya se inició y se espera que durante la madrugada esta situación o empeore aun mas”.

Además del riesgo que implica circular con las ráfagas previstas, que superarán los 70 kilómetros por hora, se analizó que “no se podrá mantener la ventilación correspondiente en los establecimientos educativos en el marco de los protocolos sanitarios vigentes”. En las últimas horas de este miércoles, además, se viralizaron videos en los que se ve cómo vuelan los techos por los vientos fuertes. En uno de ellos se ve cómo vuela el techo del antiguo boliche Savage, ubicado en Villa Gesell.

El paso de la tormenta de Santa Rosa hace una semana abrió el juego a un mes que ahora encontró continuidad en las precipitaciones. Sucede que la lluvia volvió en las últimas horas en la zona de la ciudad y provincia de Buenos Aires y lo hizo nada más y nada menos que con una alerta naranja y advertencias de ráfagas de 100 km/h en la costa.

Alerta Naranja y Amarilla pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional
Alerta Naranja y Amarilla pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional

Desde la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por lluvia y viento para este miércoles 8 de septiembre: afecta las zonas del centro y costa de la provincia de Buenos Aires.

En Mar del Plata el temporal golpea con fuerza y es por eso que se tomaron las medidas relacionadas a la suspensión de clases. “Durante el transcurso de la mañana se evaluará el avance de la situación para determinar si durante el turno tarde tampoco se desarrollarán las actividades educativas”, detalló el titular de Defensa Civil local.

“Debemos mencionar dos alertas vigentes: uno de lluvias y tormentas y otro naranja, que habla de vientos fuertes del Este y Sudeste que se harán sentir durante la noche y la madrugada de este jueves con mayor intensidad”, enfatizó Goncalvez.

“Estamos en alerta naranja y hay fuertes ráfagas de viento. Se esperan ráfagas de 100 kilómetros por hora a partir de las 12 de la noche. Se está trabajando arduamente con personal municipal, Defensa Civil y Bomberos. Se registraron voladuras de techo y estamos tratando de reubicar a algunos vecinos”, detalló el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

El viento voló el techo del antiguo boliche Savage, ubicado en Villa Gesell
El viento voló el techo del antiguo boliche Savage, ubicado en Villa Gesell

Además, en declaraciones a TN, el funcionario agregó: “A medida que van llamando los vecinos, vamos acudiendo. Hemos constatado una voladura de techo en la costa, también en la zona del boulevard y varios vecinos nos llamaron también por voladuras de techos en casas particulares”. En este sentido, Barrera precisó: “No hay personas heridas, pero sí evacuadas”.

En Pinamar, el intendente Martín Yeza, escribió en su cuenta de Twitter que “empieza la peor parte de la sudestada: fuertes vientos que ya han producido caídas de árboles, y se espera la caída de más de 100 milímetros de agua”.

”Están activos y trabajando desde temprano los equipos de servicios urbanos, seguridad y Defensa Civil y en alerta los Bomberos voluntarios, así como los equipos de la guardia”, señaló el jefe comunal.

SEGUIR LEYENDO