Un grito global, desde Japón hasta la Argentina: "Senadores, el mundo los está mirando"

Habrá "pañuelazos verdes" en todo el planeta: desde Sydney, Isreael, Corea del Sur y Japón hasta México, Costa Rica y Bolivia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Resulta difícil no emocionarse, especialmente sobre el final. En el video mujeres de México, Dinamarca, Colombia, Croacia, Australia, Brasil, Rusia, entre otros países, les hablan a las argentinas que mantienen la esperanza de que hoy el Senado vote a favor de la legalización y la despenalización del aborto: "fuerza", "son nuestro ejemplo", "hemos aprendido mucho de ustedes", "están haciendo historia". Una mujer peruana lo dice así: "Espero que sigan abriendo paso a sus hermanas de Latinoamérica y el mundo".

Es que lo que hoy se definirá en el Senado de la Nación será seguido, minuto a minuto, desde distintas ciudades del planeta. Ayer sucedieron tres cosas que lo ponen en evidencia (y que hicieron que, desde la tarde, el hashtag #ElMundoGritaAbortoLegal se convirtiera en la primera tendencia en Twitter, por encima de #Boudou).

Por un lado, el New York Times internacional (que llega a 134 países) salió a la calle con una contratapa verde. El aviso, obra de Amnistía Internacional, se limitó a la imagen de una percha (con lo que algunas mujeres y varones trans se practican los abortos que suelen terminar en muertes) y una palabra en español: "Adiós". Abajo, una leyenda: "El 8 de agosto, los senadores argentinos pueden cambiar esto si aprueban el proyecto de despenalización. El mundo está mirando".

infobae

Más tarde, la actriz Susan Sarandon les escribió en Twitter: "Senadores, el mundo los está mirando, denle a las mujeres el derecho a decidir". Después, el video publicado en Youtube por Silbandobembas protagonizado por mujeres anónimas de distintos países, hizo emocionar a más de una.

infobae

"Queremos que sepan que la lucha que ustedes están dando allá es muy importante para todas nosotras, mujeres latinoamericanas, que estamos persiguiendo los mismos sueños", dice una mexicana. "Ustedes han sido un faro de luz verde que ha irradiado por toda América Latina", cierra.

Tiene sentido que deseen que las mujeres de Argentina sean "punta de lanza" y abran el camino: lo que pasó en nuestro país con el movimiento "NiUnaMenos" contra los femicidios terminó irradiándose al resto del mundo.

infobae

Hoy el mundo estará pendiente, en sentido literal. Habrá vigilias y "pañuelazos" verdes en Japón, Corea del Sur, Bruselas, Lima, Londres, Quito, Sydney, Tel Aviv, Uruguay, Viena, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Colombia, Costa Rica, New York, en varias ciudades de España y de Brasil, en Suiza, Berlin y Amsterdam. Son mujeres que están a miles de kilómetros pero quisieron sumarse a la consigna más potente para hoy: seamos millones.