Resistencia antimicrobiana: por qué preocupa a los especialistas el uso excesivo de antibióticos

El uso indebido de este tipo de medicamentos en cuadros que no los requieren provoca bacterias resistentes, las cuales complican el tratamiento terapéutico. Cuál es la situación en la Argentina, según detallaron desde el Ministerio de Salud a Infobae

Compartir
Compartir articulo
La utilización excesiva de antibióticos contribuye a ampliar la resistencia de bacterias a los medicamentos (Getty Images)
La utilización excesiva de antibióticos contribuye a ampliar la resistencia de bacterias a los medicamentos (Getty Images)

Desde el 18 y hasta el 24 de noviembre, se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022 (WAAW, por sus siglas en inglés) en todo el mundo. El objetivo de esta fecha es generar conciencia sobre los riesgos sanitarios y para la salud asociados al uso excesivo o inadecuado de antibióticos.

La Argentina es una de siete naciones latinoamericanas que forman parte del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, el cual tiene como uno de sus objetivos apoyar a los países en la implementación de planes nacionales de acción para contribuir a generar conciencia acerca de este fenómeno sanitario muchas veces desestimado.

La resistencia antimicrobiana (RAM) es la capacidad que tienen los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo (antimicrobianos). Es decir que, cuando los patógenos presentan esta particularidad, los productos farmacológicos antimicrobianos, entre los cuales se encuentran los antibióticos, pierden su eficacia en el tratamiento de una enfermedad causada por bacterias.

El uso inadecuado de los antimicrobianos puede acelerar este fenómeno. Y de allí la importancia de la utilización responsable de los antibióticos en animales y seres humanos, ya que de esto depende preservar su eficacia en el tratamiento de enfermedades ocasionadas por las bacterias resistentes.

La resistencia antimicrobiana puede dar lugar en un futuro no muy lejano a la aparición de superbacterias (University of Bristol)
La resistencia antimicrobiana puede dar lugar en un futuro no muy lejano a la aparición de superbacterias (University of Bristol)

Laura Barcelona es médica (MN 88.043) y coordina la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) del Ministerio de Salud de la Nación, y ante la consulta de Infobae aseguró: “Estamos frente a un problema importante de salud pública”. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos internacionales están tomando acciones en conjunto porque ya se habían hecho predicciones pre pandemia acerca de que venía en ascenso el consumo indebido de antimicrobianos y durante la pandemia esto se aceleró”, analizó la especialista.

Según las cifras oficiales, los datos de 2019 dan cuenta de que el impacto de este fenómeno viene en ascenso: en el mundo, por año, mueren 4,95 millones de personas por causas relacionadas con la resistencia antimicrobiana y se estima que para 2050 los fallecidos por este motivo sean más de 10 millones.

Ante la consulta sobre las razones por las cuales la gente sigue recurriendo al antibiótico en cuadros virales y sin indicación médica, la funcionaria señaló que “es algo que pasa en todos los países”. “Hay desconocimiento del impacto del consumo de antibióticos de manera indebida y es responsabilidad todos llevar información correcta a todos los actores sociales ya que la pandemia nos mostró que si la gente comprende el problema se protege”, destacó Barcelona, quien amplió: “Las infecciones virales no se tratan con antibiótico, esto lo único que hace es ir en detrimento de la propia flora e impedir que ese antibiótico sea efectivo, en un futuro, contra una infección bacteriana”.

Hasta este jueves, se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022
Hasta este jueves, se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022

Y tras remarcar que “el consejo es siempre hacer una consulta médica”, la especialista insistió en la necesidad de “desterrar la automedicación y que sea el profesional médico quien determine si se requiere una medicación para resolver el cuadro”.

“No todas las veces que tenemos fiebre o mocos verdes necesitamos antibiótico -remarcó-. La mayor parte de las situaciones clínicas por las que la gente consume antimicrobianos se resolverán de todos modos sin tomarlos. En el adulto la mayor parte de los eventos de vías respiratorias aéreas son virales y no requieren antibióticos”.

En opinión de la directora nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ximena Melón, “los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y animal, y han permitido salvar millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, su uso masivo e inadecuado ha traído como consecuencia la aparición de la resistencia antimicrobiana”.

Desde el organismo llevan adelante tareas de fiscalización a través de la denuncia de artículos, productos veterinarios y/o animales cuya comercialización está prohibida; además de productos orgánicos, ecológicos y/o biológicos sin la debida certificación, alimento para animales sin registro, fitosanitarios y fertilizantes no inscriptos, comercialización de plantas categorizadas como especies priorizadas, entre otros temas de competencia del Senasa, según indica el organismo argentino a través de su página web.

Si los avances de la medicina no van de la mano con la resistencia antimicrobiana, en el futuro podría no haber antibióticos para tratar cuadros bacterianos (Getty)
Si los avances de la medicina no van de la mano con la resistencia antimicrobiana, en el futuro podría no haber antibióticos para tratar cuadros bacterianos (Getty)

En el año 2020, el Senasa creó el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales para inspeccionar la venta ilegal de productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal. Desde su implementación y, gracias a convenios y acuerdos de cooperación recíproca suscriptos con empresas líderes lleva dados de baja más de 200.000 productos en infracción por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados.

“Es una herramienta que nos ayuda a combatir el fenómeno de la RAM evitando la venta de productos veterinarios o sustancias prohibidas en plataformas digitales”, destacó Rosina Leicht Ziegler, responsable del Programa del Senasa. El 22 de agosto del 2022, el Senado de la Nación promulgó la nueva Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que tiene por objetivo velar por el uso responsable de los antibióticos y regular cuestiones referidas al expendio y uso de estos medicamentos, tanto en salud humana como en sanidad animal.

“Cuando entre en vigencia la nueva Ley no se van a vender antibióticos sin receta en las farmacias, y los médicos deberán hacer doble receta en la que conste el diagnóstico por el que indica el medicamento -explicó Barcelona sobre la norma-. También es una forma de que el propio médico estudie si el cuadro amerita el uso de un antimicrobiano o puede controlar la evolución del paciente y evitar el medicamento”.

Con una carrera, buscarán concientizar sobre el mal uso de antimicrobianos
Con una carrera, buscarán concientizar sobre el mal uso de antimicrobianos

Para la funcionaria, el consumo indebido de medicamentos “es un problema de educación de la población y del equipo de salud y farmacéutico”. “Estamos en una situación crítica en la que nos estamos quedando sin herramientas de tratamiento ya que la RAM evoluciona más rápido que lo que pueden hacerlo los laboratorios para desarrollar nuevos antibióticos”, analizó la funcionaria, para quien “es tiempo de que la comunidad en su conjunto tome conocimiento de que es riesgoso automedicarse”.

Una carrera para llamar a la concientización

Organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y Organización Panamericana de la Salud (OPS) se realizará este domingo 27 la “Primera maratón Prevengamos la Resistencia a los Antibióticos”.

Será a las 9, en el Parque Olímpico de la Juventud (Avenida Coronel Roca 5252) y la inscripción es libre y gratuita. La entrega de los kit se realizará el sábado en el pabellón Europa -dentro del parque olímpico- y cada participante deberá presentar la ficha recibida al mail, junto con fotocopia de DNI, de 9 a 14.

La inscripción puede realizarse hasta el viernes 25 a las 13, o hasta completar el cupo de 3.000 participantes. “Es una manera de visibilizar el tema del consumo responsable de antibióticos y cerrar la semana con una actividad abierta a la comunidad”, finalizó Barcelona.

Seguir leyendo

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas