Max se inaugura con la película de superhéroes más controversial de 2023

La película dirigida por James Wan fue una decepción en taquilla y ahora busca una segunda oportunidad en streaming

Compartir
Compartir articulo
Tras fracasar en su intento de derrotar a Aquaman la primera vez, Black Manta, aún impulsado por la necesidad de vengar la muerte de su padre, no se detendrá ante nada para acabar con el semihumano de una vez por todas.

Max, anteriormente conocido como HBO Max, realiza exitosamente su renovación de marca y junto a esta noticia, incluyó en su catálogo a Aquaman y el reino perdido (Aquaman and the Lost Kingdom), que pone un punto final al Universo extendido de DC (DCEU). La segunda película del superhéroe interpretado por Jason Momoa se estrenó en cines el pasado 20 de diciembre de 2023, logrando una recaudación global de 434 millones de dólares, una cifra alta pero que aún así representa un nuevo —y último— fracaso para la franquicia.

La trama narra el enfrentamiento entre el rey de los siete mares y su enemigo Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II), quien equipado con el poderoso Tridente Negro, amenaza con desatar una fuerza maligna ancestral. En un intento por detener esta amenaza, Aquaman se alía con su hermano Orm, el exrey de Atlantis (Patrick Wilson), con el fin de superar sus diferencias y salvar su mundo submarino de la destrucción permanente. El elenco se completa con Amber Heard, Dolph Lundgren, Temuera Morrison y Nicole Kidman.

HBO Max se renueva con el nuevo nombre de "Max" e incorpora en su catálogo a "Aquaman y el reino perdido", la última película del DCEU. (Créditos: Warner Bros.)
HBO Max se renueva con el nuevo nombre de "Max" e incorpora en su catálogo a "Aquaman y el reino perdido", la última película del DCEU. (Créditos: Warner Bros.)

¿Un buen cierre para el Universo Extendido de DC?

El título dirigido por James Wan mantiene un 34% de puntuación en Rotten Tomatoes, siendo descrita por la crítica como “caótica”, y en gran parte afectada por el cierre del DCEU, las regrabaciones, los problemas de presupuesto, las cuatro postergaciones de su fecha de estreno y, finalmente, las acusaciones de Heard contra Momoa que implican acoso laboral y psicológico. Este complicado viaje hasta su debut en cines la convirtió en una de las franquicias más turbulentas de la historia, sellando su título como la película de superhéroes más controversial de 2023.

No obstante, los críticos especializados destacan que, a pesar de los inconvenientes, el film mantiene su esencia divertida, brindando una secuela entretenida que cumple con sorprender al público. Esto se debe, en gran medida, al equilibrio entre “aventura de acción y bromance”, tal como subrayó Wan durante una rueda de prensa recogida por CBR.

"Aquaman y el reino perdido" finalizó la era del Universo Extendido de DC en medio de controversias. (Créditos: Warner Bros.)
"Aquaman y el reino perdido" finalizó la era del Universo Extendido de DC en medio de controversias. (Créditos: Warner Bros.)

Eso sí, aunque la recaudación global duplica su presupuesto de 205 millones de dólares [aproximadamente], es un resultado decepcionante considerando que, para que un largometraje de este calibre logre el éxito, debe al menos triplicar su inversión. El fallo es más notorio si lo contrastamos con la gran acogida de la primera entrega, lanzada en 2018, la cual superó los 1,100 millones de dólares.

La producción corrió a cargo de Wan, Peter Safran y Rob Cowan, mientras que, Galen Vaisman y Walter Hamada ejercen como productores ejecutivos. La escritura del guion fue realizada una vez más por David Leslie Johnson-McGoldrick (La huérfana), quien desarrolló el guion también junto a Jason Momoa y Thomas Pa’a Sibbett, basándose en los personajes de DC creados por Paul Norris y Mort Weisinger.

La recaudación de "Aquaman 2" no cumplió con las expectativas a pesar de recaudar el doble de su presupuesto inicial. (Créditos: Warner Bros.)
La recaudación de "Aquaman 2" no cumplió con las expectativas a pesar de recaudar el doble de su presupuesto inicial. (Créditos: Warner Bros.)

¿Qué va a pasar con el Universo DC?

DC Studios, bajo la nueva dirección de James Gunn y Peter Safran, anunció en 2023 una reestructuración completa de la línea de tiempo principal de la franquicia. Con la muerte de la vieja franquicia, el nuevo universo recibe el nombre de DCU, el cual excluye a todas las películas y series anteriores como canon, optando por un versiones actualizadas de los personajes con un elenco mayormente renovado.

Entre las primeras producciones que forman parte del reinicio, destaca Supergirl, protagonizado por Milly Alcock, quien dio vida a la versión adolescente de Rhaenyra Targaryen en House of the Dragon. Además, también está en pie el proyecto Superman: Legacy, con David Corenswet en el rol de Clark Kent, junto a Rachel Brosnahan como Lois Lane y Nicholas Hoult en un papel antagónico.

Una de las primeras películas del renovado Universo DC será "Supergirl" con Milly Alcock. (Créditos: DC Comics)
Una de las primeras películas del renovado Universo DC será "Supergirl" con Milly Alcock. (Créditos: DC Comics)

Otros títulos de gran acogida como The Batman protagonizado por Robert Pattinson, o Joker: Folie a Deux de Joaquin Phoenix, se incluirán en la categoría de Elseworlds (“Otros mundos”), lo cual permitirá que se exploren narrativas alternativas sin afectar la línea principal. Eso sí, personajes como Blue Beetle (Xolo Maridueña), Amanda Waller (Viola Davis) y Peacemaker (John Cena) contarán con los mismos actores, pero sus orígenes podrían ser ligeramente diferentes.

Aquaman y el reino perdido llegó a streaming, incluyéndose en la plataforma de Max. Aunque si deseas verlo en pantalla grande, aún está disponible en cines de países como Argentina, México y Perú. Para más detalles, consulta la cartelera local.