“El conjuro 4″: todo lo que se sabe sobre la película que pone fin a la franquicia principal

Los Warren regresan en la cuarta entrega del exitoso título que promete cerrar con un nuevo y terrorífico caso

Compartir
Compartir articulo
La película revela una escalofriante historia de terror, asesinato y maldad desconocida que conmocionó incluso a los investigadores paranormales experimentados de la vida real Ed y Lorraine Warren. (Warner Bros.)

Con la reciente confirmación de la onceava parte de Saw, todo parecía indicar que el camino de éxito para una franquicia de terror es explotar su mina de oro hasta que sea factible. Extrañamente, El conjuro (The Conjuring), da un paso al costado al confirmar que su cuarta película será la última de su popular saga principal. El título se extendió a lo largo de una década estableciendo un vasto universo cinematográfico que incluyó secuelas, precuelas y spin-offs, recaudando en total una cifra mayor a 2 mil millones de dólares en la taquilla global.

Estrenada en 2013, el primer filme fue lanzado bajo la dirección de James Wan, y sorprendió al público y a la crítica por su capacidad para aterrorizar con la construcción de una atmósfera tensa y un gran cuidado hacia sus personajes, apartándose de los convencionalismos del género. Pese a su reducido presupuesto de producción de apenas 20 millones de dólares, logró multiplicar la inversión hasta 16 veces, sentando las bases para otros largometrajes derivados como Annabelle, La monja, entre otros.

"El conjuro 4" será la última película de la popular saga principal. (Créditos: Warner Bros.)
"El conjuro 4" será la última película de la popular saga principal. (Créditos: Warner Bros.)

Aunque El conjuro 4 se anuncia como la última película, eso no significa el fin definitivo de su universo homónimo. A inicios de 2023, informes señalaban que Wan y Safran iniciaron el desarrollo de una serie de televisión basada en El Conjuro para HBO Max, que se especula transcurrirá tras los eventos de los largometrajes. Aunque la disponibilidad de Wilson y Farmiga para participar en esta aventura televisiva es incierta, los personajes no son decisivos para que la producción continúe su curso.

La producción original está de vuelta

Recientemente, The Hollywood Reporter anunció que Michael Chaves estará al frente del proyecto como director, tras su trabajo en las entregas El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo de 2021 y La monja 2. David Leslie Johnson-McGoldrick (La huérfana, Aquaman) ejercerá como guionista, mientras que la alianza de Wan con Peter Safran (Blumhouse) los une en la producción. La continuidad del equipo creativo busca preservar su estilo narrativo y la visión que caracteriza al proyecto desde sus inicios.

La dirección de "El conjuro 4" estará a cargo de Michael Chaves. (Créditos: Warner Bros.)
La dirección de "El conjuro 4" estará a cargo de Michael Chaves. (Créditos: Warner Bros.)

Aunque los detalles específicos de la trama permanecen guardados con extremo sigilo, es segura que la historia volverá a centrarse en los casos investigados por los personajes Ed y Lorrain Warren, interpretados respectivamente por Patrick Wilson y Vera Farmiga. La grabaciones están programadas para iniciar a mediados de 2024 en Atlanta, Giorgia.

¿Cuál será el caso de “El conjuro 4″?

Mientras se prepara el terreno para la nueva entrega, la trama se mantiene en completo hermetismo. Sin embargo, tenemos especulaciones sobre posibles casos que podrían ser explorados. Entre los casos notorios investigados por los Warren que aún no han aparecido en pantalla grande destacan el incidente de Amityville Horror, The Haunting in Connecticut, y particularmente, el de The Smurl Haunting. Este último, es uno de los más intrigantes ya que se extendió a lo largo de 15 años.

James Wan y Peter Safran iniciaron el desarrollo de una serie de televisión basada en "El Conjuro". (Créditos: Warner Bros.)
James Wan y Peter Safran iniciaron el desarrollo de una serie de televisión basada en "El Conjuro". (Créditos: Warner Bros.)

La participación de los Warren en el caso Smurl en 1986, no fue exitosa, ya que según el folclore local, a pesar de que se realizó una sesión de exorcismo, no se logró erradicar completamente la presencia demoníaca que acechaba a una familia de West Pittston, Pensilvania. Se alega que este ente arrojó al perro de los Smurl contra una pared y empujó a su hija escaleras abajo.

De explorarse este caso, podría ofrecer una arista diferente a lo mostrado con anterioridad, ya que obligaría a la pareja protagónica a reconsiderar su enfoque y estrategias frente al mal. Aunque no se pueda confirmar la veracidad de estos hechos, hay que recordar que las leyendas fueron acumuladas por los investigadores en su extensa bibliografía que generó gran revuelo mucho antes de que la avalancha de programas sobre “cazafantasmas” se hiciera popular.

Se especula que la trama de "El conjuro 4" podría centrarse en el caso de Smurl. (Créditos: Warner Bros.)
Se especula que la trama de "El conjuro 4" podría centrarse en el caso de Smurl. (Créditos: Warner Bros.)

Aunque se rumora podría debutar en 2025, aún no existe una fecha de estreno confirmada para El conjuro 4. A su espera, puedes disfrutar de todas las películas de franquicia disponibles en la plataforma de HBO Max.

¿Cómo ver el conjuro en orden cronológico?

La saga de terror El conjuro conforma actualmente un total de nueve películas. Según sus respectivas fechas de estreno, cada una transcurre en un tiempo diferente, por lo que algunas son consideradas precuelas y otras secuelas. Para verlas de manera cronológica, deberás seguir el siguiente orden:

  • La monja (transcurre en 1952)
  • Annabelle 2: la creación (transcurre en 1955)
  • La monja 2 (transcurre en 1956)
  • Annabelle (transcurre en 1967)
  • El conjuro (transcurre en 1971)
  • Annabelle 3: viene a casa (transcurre en 1972)
  • La maldición de la llorona (transcurre en 1973)
  • El conjuro 2 (transcurre entre 1976 y 1977)
  • El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo (transcurre en 1981)
"La monja" también significó un éxito de taquilla para la saga de "El conjuro". (Créditos: Warner Bros. Pictures)
"La monja" también significó un éxito de taquilla para la saga de "El conjuro". (Créditos: Warner Bros. Pictures)