
El oficialismo buscará este miércoles darle media sanción al proyecto de reforma laboral. Si bien la Casa Rosada cedió ante algunas demandas de los gremios, igualmente se espera una movilización masiva que comenzará en Plaza de Mayo y terminará frente al Congreso.
Ayer, Roberto Aguiar, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) amenazó a los gobernadores que apoyen el proyecto de la Casa Rosada: “Firmarán su sentencia de muerte”, dijo, marcando el tono de la tensión que gira en torno al debate.
Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, está previsto que las principales columnas comiencen a movilizarse hacia el recinto a partir de las 11:00. La Policía montó un operativo de seguridad especial en un comando unificado con la Ciudad de Buenos Aires que incluye vallas que rodean al Palacio Legislativo y a la Casa de Gobierno.
A primera hora del día, ya se veían alrededor del Congreso camiones hidrantes y gran presencia de efectivos. En esta nota, se actualizarán durante la jornada todas las novedades sobre las protestas contra la reforma laboral.
Aproximadamente, 100 personas continúan en la plaza con cacerolas, algunos de ellos cantando. Ya está abierto el tránsito en la zona. Poco antes de las 22:30 comenzaron a circular los autos sobre Avenida Rivadavia. Todavía hay presencia de la Brigada Motorizada de la Policía de la Ciudad en las afueras del Congreso. También sigue estacionado el camión hidrante, que durante la tarde actuó en reiteradas ocasiones.
Al igual que sucedió alrededor de las 19, agentes de la PFA salieron de atrás del vallado casi a las 21 para demorar y sacar a los pocos manifestantes que se encontraban reunidos en la plaza frente al Congreso.

Según supo Infobae, por ahora hay un total de 37 detenidos tras los incidentes durante la marcha por la reforma laboral. Unos 17 fueron atrapados por la Policía Federal, mientras que los 20 restantes fueron aprehendidos por la Policía de la Ciudad. Además, alrededor de 40 demorados.
La Unidad de Flagrancia Este recibió a los detenidos y la fiscal Malena Mercuriari convalidó el procedimiento. Además, el impacto de una maceta lanzada desde un edificio en la intersección de Solís y Alsina provocó que un agente policial sufriera un traumatismo de cráneo y perdiera el conocimiento, motivo por el cual fue derivado al Hospital Italiano.
Otros dos integrantes de la fuerza presentaron lesiones en las piernas ocasionadas por objetos arrojados durante los disturbios por los manifestantes.

El jefe de Gobierno porteño indicó, a través de su cuenta oficial de X, que la Policía de la Ciudad detuvo a 15 manifestantes y hay al menos 40 demorados.
Jorge Macri escribió: “Estos delincuentes creían que tapándose la cara iban a zafar. Así terminaron: 15 detenidos y 40 demorados. Ley y orden”.

Las tareas de reparación y reposición incluyeron la remoción de 140 contenedores de basura en 60 cuadras cercanas al Congreso Nacional y la puesta en marcha de un operativo de limpieza especial tras la protesta.
Se detectaron baldosas rotas y actos de vandalismo en calles y veredas del área, lo que exigirá cubrir grafitis y volver a demarcar cruces peatonales. La Plaza de los Congresos también sufrió daños en su césped y mobiliario urbano: 500 metros cuadrados de pasto, plantas del cantero central y cestos de basura. En la sumatoria de todas estas cosas, el gasto total para la Ciudad de Buenos Aires fue de 270 millones de pesos.
Al concluir la marcha, se desplegaron 120 barrenderos, 7 hidrolavadoras, 7 camiones recolectores, 15 supervisores y 8 brigadas de acción inmediata para restaurar el área.

Un puñado de manifestantes había regresado al Congreso para seguir con la movilización en contra de la reforma laboral. Se encontraban en paz y sin realizar disturbios.
Sin embargo, de manera repentina, salieron alrededor de 200 agentes de la Policía Federal a buscarlos y atraparon a varias personas. A los minutos, policías motorizados volvieron a ubicarse detrás del vallado. El personal de PFA siguió recorriendo las inmediaciones del Congreso.
El diputado nacional por Fuerza Patria se acercó a una de las zonas donde la Policía de la Ciudad intentaba identificar a los demorados para pedir por su liberación, algunos de ellos integrantes de la UTEP. Grabois encabezó la columna del gremio en la marcha. En medio de los cruces, se generó un momento de tensión con los agentes.

Hay al menos 11 personas arrestadas y 40 demoradas para su identificación por parte de la Policía de la Ciudad tras la desconcentración que siguió a los disturbios en el Congreso.
Entre los aprehendidos se encuentran quienes atacaron a agentes policiales y generaron daños en el espacio público.
El personal de la Policía de la Ciudad desplazó a los manifestantes fuera del área de la Plaza Congreso y los condujo hasta Plaza Constitución para completar la desconcentración.


De acuerdo con información a la accedió Infobae, el personal del operativo resultó lesionado: seis agentes en total. Un subcomisario sufrió una herida en el dedo pulgar izquierdo, otro subcomisario en el brazo izquierdo por un piedrazo. También padeció una lesión en el pómulo derecho por objeto contundente un cabo de la Policía Federal.
En lo que respecta a Gendarmería Nacional, un cabo sufrió una lesión en la pierna izquierda por un piedrazo, otro cabo y un gendarme padeció una erosión por disuasivo químico.

Según pudo saber Infobae, los aprehendidos por los incidentes en el Congreso fueron 9, por ahora. Dos fueron detenidos por la fuerzas federales, mientras que la Policía de la Ciudad atrapó a siete manifestantes que generaron disturbios durante la marcha por la reforma laboral.




