Elecciones Chaco 2023, en vivo: con un conteo lento, Juntos por el Cambio saca una leve ventaja y Capitanich se adjudicó el triunfo

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia arrojan un resultado parejo, con la oposición imponiéndose por poco más de tres puntos porcentuales, en una elección marcada por la desaparición de Cecilia Strzyzowsky

Compartir
Compartir articulo
05:17 hs19/06/2023

Juan Carlos Polini reconoció el triunfo de Leandro Zdero en las PASO chaqueñas. Los precandidatos de Juntos por el Cambio durante la madrugada iban cabeza a cabeza en los votos para definir quién competiría con Capitanich en la elección a Gobernador.

“Felicitaciones Leandro por el triunfo dentro de Juntos Por El Cambio. Desde nuestro espacio, estamos para aportar ideas y trabajo en pos de una provincia mejor. ¡Hoy ganó la democracia y en septiembre, vamos todos con Leandro Zdero!”, indicó en un tuit Polini.

04:57 hs19/06/2023
Leandro Zdero y Jorge Capitanich Eleccione Chaco
Leandro Zdero y Jorge Capitanich Eleccione Chaco

Cerca de las 2 de la madrugada de este lunes, con el 50% de las mesas escrutadas Juan Carlos Polini y Leandro Zdero se disputan voto a voto el liderazgo de Juntos por el Cambio.

Con menos de 800 votos de diferencia, Zdero se impone en las PASO de la oposición. En tanto, a nivel coalición JxC alcanza el 43,33% de los votos, mientras que el Frente Chaqueño que lidera Capitanich saca el 39,69%.

02:29 hs19/06/2023

Jorge Capitanich se adjudicó el triunfo: “Nuestras PASO están absolutamente definidas”

Desde su búnker el gobernador confirmó su triunfo ante Ismael Espinoza en las Primarias del Frente Chaqueño. “Nuestras PASO están absolutamente definidas con más del 99,6% de los votos. Como viene ocurriendo históricamente en mi caso, desde 1999 he ganado todas las internas y primarias, esta no ha sido la excepción”, celebró Capitanich.

Ratificado como candidato para los comicios generales, destacó además que a nivel individual su lista fue “la más votada respecto a los otros candidatos, superándolo por el doble”. “El resultado final si se acumulan otras listas de Juntos por el Cambio no se cómo va a ser porque todavía no hicimos la proyección y no hemos podido cargar todos los datos provisorios, se dirimirá en las próximas horas”, aclaró Capitanich, quien resaltó que “hay muchas impugnaciones”.

Frente al contexto en el que se llevaron a cabo los comicios a raíz de a desaparición de Cecilia Strzyzowsky, el gobernador manifestó: “Lo importante es que la democracia en la provincia del Chaco se fortalece con cada elección con la participación de toda la ciudadanía. El pueblo chaqueño sabe que conmigo y todo nuestro equipo cuenta con personas con vocación de servicio para construir, nunca para destruir. Aceptamos las críticas de buen modo, hemos sido atacados e injuriados de una manera muy doliente pero no es problema, eso es un tema que son las cicatrices de la política pero también nos obliga a repensar una perspectiva de la democracia pluralista”.

02:01 hs19/06/2023

Juntos por el Cambio supera por escaso margen a Capitanich

El conteo de votos avanza a paso lento, con el 24% de las mesas escrutadas Juntos por el Cambio se impone ante el Frente Chaqueño de Jorge Capitanich por poco más de un punto: 43,23% a 41,99%.

Juan Carlos Polini vence en la interna opositora a Leandro Zdero, mientras que Capitanich hace lo propio -por amplio margen- en las PASO del oficialismo frente a Ismael Espinoza.

01:17 hs19/06/2023

El frente de Jorge Capitanich y JxC pelean voto a voto

Pasadas las 22, con un conteo lento, con el 15% de las mesas escrutadas, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia arrojan un resultado parejo.

El Frente Chaqueño, en el que Jorge Capitanich se está imponiendo en la interna frente a Ismael Espinoza, alcanza el 42,82% de los votos. Mismo porcentaje que está sacando Juntos por el Cambio en otra pelea voto a voto entre Juan Carlos Polini (22,55%) y Leandro Zdero (20,37%).

El resto de los votos se los reparten entre los otros precandidatos a gobernador. La Corriente de Expresión Renovada (CER) que llevó al actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, alcanza el 6,51%; Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien se presenta con el Frente Integrador, obtiene hasta el momento el 2,38%.

Participan también Alfredo Rodríguez por La Libertad Avanza (1,82%); el actual embajador argentino en Paraguay y exgobernador Domingo Peppo por el Frente Unidos por la Gente (1,55%); Rubén Galassi, que encabezó la lista de Libertarios en Acción (1,28%); y César Báez por el Partido del Obrero (0,82%).

22:34 hs18/06/2023

Elecciones en Chaco: qué pasará con las boletas en las que figuran los Sena como candidatos

El Tribunal Electoral explicó cómo se computarán las boletas en las que aparecen los precandidatos presos por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski

Compartir articulo
La boleta en la que figura Sena y miembros de su familia
La boleta en la que figura Sena y miembros de su familia

Pocos después de finalizadas las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chaco, el Tribunal Electoral explicó qué sucederá con las boletas del oficialista Frente Chaqueño que llevan al gobernador Jorge Capitanich y en las que también figuran como aspirantes a legisladores Emerenciano Sena, integrantes de su familia y allegados suyos, todos presos por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. Pero, además, dijeron por qué en el cuarto oscuro aparecían listas con los precandidatos excluidos.

21:50 hs18/06/2023

El Tribunal Electoral de Chaco aseguró que el 52% del padrón electoral participó de las PASO

Las autoridades del Tribunal Electoral de la provincia del Chaco precisaron este domingo por la tarde que aproximadamente el 52% del padrón electoral participó de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del organismo, ubicado en el segundo piso del edificio situado en la calle José María Paz al 343, en la ciudad de Resistencia, los funcionarios aseguraron que esta cifra es similar a las de los comicios del 2017 y 2015.

Además, los representantes del Tribunal destacaron que el conteo de votos se estaba desarrollando “con normalidad y tranquilidad” y adelantaron que el escrutinio final de estas elecciones estará finalizado el próximo martes a las 18:00.

21:23 hs18/06/2023

Jorge Capitanich: “Hemos obtenido una victoria contundente dentro de nuestro espacio”

Luego de finalizados los comicios en su provincia, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que busca su reelección, anticipó que se impuso en la primaria del oficialista Frente Chaqueño. El mandatario compite en la interna de su espacio contra Ismael Espinoza.

“Nosotros no tenemos un análisis ni de boca de urna ni de tendencias electorales, pero en el caso del Frente Chaqueño, hemos obtenido una victoria contundente dentro de nuestro espacio. Eso significa una proyeccción cercana al 98% (a favor de su lista). Hemos tenido un contrincante al cual le agradezco su participación”, señaló.

Durante una conferencia de prensa que brindó en el hall de Casa de Gobierno, Capitanich señaló que, de esta forma, competirá en las generales de septiembre, tras señalar que su fórmula ha “tenido un contundente apoyo”.

“Tenemos nosotros una previsión de, más o menos, el 53,3% de el total de participación ciudadana, que es una cifra similar a la que tuvimos en el 2017 y el 2015. El Tribunal Electoral, que es el órgano competente, hará un informe pormenorizado en los próximos minutos, pero lo que tengo para decir es que ha sido una elección sin problemas grandes”, destacó.

Consultado acerca de si la coyuntura provincial, por el caso Cecilia, incidió en la baja participación electoral, el gobernador lo desestimó: “Hemos tenido una cifra comparativamente equivalente a elecciones primarias anteriores”.

21:04 hs18/06/2023

Finalizó la votación en Chaco

Cerraron los comicios (Télam)
Cerraron los comicios (Télam)

Con demoras en algunas escuelas por falta de autoridades de mesa, pasadas las 18:00 de este domingo finalizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PÄSO) en la provincia del Chaco, en las que se presentaron 10 listas para la gobernación.

Con Jorge Capitanich en busca de su reelección, en medio de un clima de incertidumbre debido a la desaparición de Cecilia Strzyzowski, y con la oposición tratabndo de dar el batacazo, cerraron los comicios en todo el territorio y los primeros resultados se esperan para pasadas las 21.

Además de los candidatos a gobernador y vicegobernador, en estas elecciones también se votaron diputados provinciales, intendentes y concejales de todos los municipios.

20:01 hs18/06/2023

Las autoridades del Tribunal Electoral darán una conferencia de prensa cuando cierren las mesas de votación

Poco después de que cierren las mesas de votación, las autoridades del Tribunal Electoral de la provincia del Chaco brindarán una conferencia de prensa en la que se espera que den detalles del proceso y precisiones respecto del momento en el que se conocerán los primeros resultados, que sería recién pasadas las 21.

De acuerdo con lo que precisaron en un breve comunicado, el diálogo con los medios de comunicación se realizará a las 18:30 en la sede del organismo, ubicado en el segundo piso del edificio situado en la calle José María Paz al 343, en Resistencia.