Subsidios a los colectivos: estancamiento y reparto de culpas en la negociación entre Nación y CABA

El Gobierno asegura que la ciudad de Buenos Aires debe presentar un plan que el larretismo desconoce. Ambas partes insisten en la necesidad de “dialogar y negociar”, pero no hay fecha para un próximo encuentro

Compartir
Compartir articulo
Reunión entre el gobierno nacional y el gobierno porteño en el ministerio de Transporte
Reunión entre el gobierno nacional y el gobierno porteño en el ministerio de Transporte

Antes de que se concretara la invasión de Rusia a Ucrania, los cruces y peleas entre el gobierno nacional y porteño ocupaban las primeras planas de los medios de comunicación. ¿El motivo? Una nueva lucha por el reparto de subsidios. Sin embargo, a más de un mes del anuncio del traspaso de la ayuda a las 32 líneas de colectivos, la negociación se encuentra estancada. De fondo: la ciudad de Buenos Aires pide que incluyan al gobierno bonaerense, que desconoce su competencia, y Nación no define fecha para una próxima reunión ni para que se efectivice la quita del porcentaje que envía todos los meses. Un círculo vicioso en reparto de culpas.

“Es un claro avance contra la autonomía de la Ciudad”, fue la primera reacción de Horacio Rodríguez Larreta al conocer la decisión de la Casa Rosada de eliminar el costo de los subsidios a las 32 líneas de colectivos. Desde su equipo se encargaron de calificar a la medida como “injusta” y apuntaron al plan de “ajuste” que el Gobierno planeaba para poder cumplir con el acuerdo que, por esos días, trataba de cerrar con el FMI.

Rodríguez Larreta criticó el traspaso de los colectivos
Rodríguez Larreta criticó el traspaso de los colectivos

Lo que está en discusión es la inversión anual de unos 14.600 millones de pesos que hace Nación como subsidios para el mantenimiento de la tarifa de esas 32 líneas. Jorge Macri, ministro de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales porteño, había advertido que no podían afrontar la inversión que implicaría la eliminación de ese ingreso, por lo que se vería reflejado en un aumento en el precio de los colectivos. Inmediatamente los gobernadores alzaron su voz y aprovecharon para recordar su eterno reclamo en lo que refiere al reparto de fondos. Rodríguez Larreta se encontró solo en la lucha.

Sin embargo, por estos días, según pudo reconstruir Infobae, las negociaciones se encuentran estancadas: no hay fechas para una próxima reunión, tampoco un día límite para detener el envío de fondos y los protagonistas se enredan en un reparto de culpas y responsabilidades.

Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación
Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación

“Necesitamos una respuesta de Ciudad para avanzar”, respondió Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, consultado por este medio por los requisitos necesarios para continuar con las negociaciones. Según detalló, esperan que el gobierno porteño se expida sobre los recorridos que pertenecen a su competencia y presenten un plan para “hacerse cargo del sostenimiento o que hagan una propuesta sobre cuánto van a sostener”.

En 2019, el sistema de transporte automotor porteño se financiaba 81% con fondos de la Ciudad y 19% de la Nación. Un año después, en 2020, el gobierno porteño aportó el 51%, mientras que su par nacional casi triplicó su aporte (49%). En 2021, la proporción de aporte se invirtió, siendo la administración nacional la que más contribuyó al financiamiento del transporte porteño con un 56%, mientras que la administración porteña aportó solo el 44%.

“Mientras tanto vamos dialogando para cumplir una ley nacional que establece la competencia exclusiva de la Ciudad sobre su transporte”, agregó Giuliano y descartó que exista una fecha límite para que Nación deje de enviar los fondos aunque aclaró: “La decisión está firme”.

En las oficinas de Uspallata se mostraron sorprendidos por la respuesta de Giuliano. Según su versión, “Nación se comprometió a construir un borrador para la convocatoria a la próxima reunión que aún no tiene fecha”. De todos modos, confesaron que se preparan para un “proceso que llevará mucho tiempo”.

El rol de la provincia de Buenos Aires

“Tienen que estar todos los involucrados sentados en la mesa para poder avanzar”, respondió Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, en referencia al gobierno de Kicillof, en diálogo con Infobae.

Desde el entorno el equipo de Miguel aseguraron que “el aumento del boleto tiene que hacerse con una coordinación tarifaria”. “Ahí entra más que nunca Provincia, Nación y Ciudad. Desde el principio tiene que estar Provincia”, resumieron.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta
Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

En el área de Jorge D’Onofrio, ministro bonaerense de Transporte, protestaron ante el pedido porteño: “Es un tema que no es de nuestra competencia. Ellos embarran la cancha para no reconocer que se tienen que hacer cargo”.

Cuando se conoció la idea de quitarles el subsidio ellos eligieron victimizarse y denunciar persecución política”, aseguraron y aclararon: “Nosotros sí queremos el traspaso”.

En este punto, Giuliano coincidió: “Convocaremos a la Provincia en el ámbito de la Agencia Metropolitana de Transporte una vez que CABA acepte el traspaso de sus servicios. Incorporar a Provincia en una mesa donde todavía la ciudad de Buenos Aires no ha asumido la competencia de su propio transporte resulta inoportuno”.

Hasta la fecha sólo hubo dos reuniones en las que trabajaron sobre cuatro ejes: el jurídico, el económico, el institucional y el teórico. Respaldado por los gobernadores, Nación busca corregir los desequilibrios entre el AMBA y el resto del país para que haya un reparto “justo” con el resto de las 23 jurisdicciones. Sin embargo, por el momento las tres jurisdicciones coinciden en un único punto: no existe una fecha para el próximo encuentro.

SEGUIR LEYENDO