El jefe de Gabinete de Kicillof cuestionó al intendente de Cambiemos que pidió cortar rutas para que vuelvan las clases presenciales

“Le recomiendo que haga cumplir los protocolos”, dijo Carlos Bianco sobre las declaraciones de Javier Iguacel. También le apuntó al jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand

Compartir
Compartir articulo
“Le recomiendo que haga cumplir los protocolos”, dijo Carlos Bianco sobre las declaraciones de Javier Iguacel. También le apuntó al jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand

La decisión de la provincia de Buenos Aires de retornar a la presencialidad en las clases en los distritos donde bajó la incidencia de contagios llegó cargada de polémica con varios intendentes de Juntos por el Cambio en cuyos municipios los datos epidemiológicos no permiten que reabran las escuelas. Quien más fuerte salió al cruce del gobierno de Axel Kicillof fue Javier Iguacel, jefe comunal de Capitán Sarmiento y ex titular de Vialidad durante el macrismo, quien llamó a cortar las rutas para que habiliten el regreso a las aulas.

“Si (Kicillof) no revisa la decisión de que no podamos dar clases presenciales, habrá que salir a cortar las rutas”, señaló. Y agregó: “Si hemos salido a la ruta por otras cuestiones más sencillas, por esto también. Invito a que si esto no pasa (la vuelta a las aulas), que lo hagan todos los ciudadanos del interior bonaerenses. Tenemos que empezar la rebelión educativa en el país en algún momento para salir de este pozo”.

Ante esto, el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, aprovechó la habitual conferencia de los martes para dar el informe sanitario bonaerense para contestarle a Iguacel y criticar a la oposición en general: “Es un delito federal, no sé si está al tanto Iguacel”, comenzó el funcionario.

“Le recomiendo que haga cumplir los protocolos”, dijo Carlos Bianco sobre las declaraciones de Javier Iguacel. También le apuntó al jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand

Y continuó: “Lo extraño, más allá de lo grave, es que muchísimas veces le escribí directamente cuando me llegaba información de que no se cumplían los protocolos, que había actividades habilitadas o partidos de fútbol. En vez de instigar a que se cometan delitos, le recomiendo que dedique su tiempo a hacer cumplir los protocolos. Porque si lo hace van a bajar los casos como pasó en Salto y Carmen de Areco y vamos a pasar a Fase 3 y va a volver la presencialidad”.

A raíz de esta disputa, Bianco apuntó por elevación a Julio Conte Grand, jefe de los fiscales bonaerenses que hace tiempo es blanco de críticas por parte de la administración de Kicillof por considerarlo afín a Juntos por el Cambio: “Me extraña profundamente que un intendente esté instigando a que se cometa un delito y no haya ningún fiscal que actúe de oficio denunciándolo por apología del delito. Será porque el titular del Ministerio Público Fiscal e Iguacel forman parte del mismo partido político. Capaz no es extraño”.

Previo a esto, el jefe de ministros bonaerense reiteró los motivos por los cuales algunos municipios volverán a la presencialidad mañana y otros del interior aún no: “La respuesta es fácil: la incidencia de casos es mayor a 500. Es lo que dice la normativa nacional y provincial. No discriminamos a nadie. Lo explicamos muchas veces y sigue funcionando de la misma manera esta epidemia”.

infobae

Y agregó: “La analogía es la mancha de aceite: aumentan los casos en CABA, eso golpea en el primer cordón, luego en el segundo, el tercero y se extiende hasta el interior. A medida que esto pasa, empieza a caer en CABA y en el conurbano. Es lo que está pasando ahora. Muchos distritos siguen con el registro alto cada 100 mil habitantes y en el AMBA bajó. Donde bajaron por debajo de 500 casos de incidencia volvimos a la presencialidad: todo el AMBA y distritos del interior. Donde eso no sucedió, nos mantenemos en clase sin presencialidad”.

“Nosotros somos los primeros que somos conscientes de que la presencialidad es la mejor forma. A veces no se puede porque se pondría en riesgo la sociedad educativa y la población”, completó el funcionario.

Asimismo, descartó que en la decisión haya una intencionalidad política de estar a la par que la ciudad de Buenos Aires: “La semana pasada el problema era que en el AMBA no había clases. Cambió la situación epidemiológica. Se redujeron los casos y eso nos permitió volver a la presencialidad. No hay ninguna especulación política ni comparación con otra jurisdicción”.

“Mientras algunos miran Netflix desde las 7 de la tarde, nosotros nos levantamos un domingo a ver los datos de incidencia”, cerró Bianco en alusión a Mauricio Macri para argumentar que la decisión de volver a clases está fundamentada en la información sanitaria.