Tras imponerse en una pelea interna por la paridad de género, Guillermo Carnaghi juró como diputado

El legislador reemplazará a Darío Martínez, que dejó su banca para encargarse de la secretaría de Energía. Ese lugar era disputado por la referente Asunción Miras Trabalón

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Carnaghi
Guillermo Carnaghi

Finalmente, la banca de diputado que dejó vacante el nuevo secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez quedará en manos de un varón. El legislador neuquino Guillermo Carnaghi finalmente ocupará ese lugar, después de una pelea al interior del Frente de Todos que involucró un intenso reclamo para que se respete la paridad de género en el bloque oficialista.

La Cámara Baja le tomó juramento a Carnaghi este mediodía en reemplazo de Darío Martínez, que presentó la renuncia a su escaño y fue designado el 21 de agosto para asumir la nueva responsabilidad ejecutiva.

Ese ceremonial y sencillo acto puso fin a una controversia que tenía como protagonista Asunción Miras Trabalón, una dirigente del partido Nuevo Encuentro de Neuquén que había sido candidata a diputada nacional en el segundo lugar en la lista legislativa de 2019. Carnaghi, en cambio, figuraba en la cabeza de la nómina, pero como suplente de Martínez.

Según la Ley de Paridad de Género, el reemplazante de un diputado que renuncia tiene que respetar esa condición de identidad. Es decir, si una mujer deja su banca, en ese lugar tiene que asumir otra legisladora. El artículo 3 de dicha norma establece: “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional, lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”.

De esta manera, el requisito de paridad no solo garantiza perforar el “techo de cristal” en la representación política, sino que resguarda de futuros desequilibrios la composición de las cámaras, al impedir que un varón asuma el rol que antes desempeñaba una mujer.

Sin embargo, lo cierto es que la paridad se suele interpretar a la inversa, literalmente: cuando un hombre deja su cargo parlamentario, también debe asumirlo otro hombre. Con ese argumento, Carnaghi se impuso en la controversia en la bancada oficialista. Es que la legislación habilita adoptar ese criterio, hasta tanto haya una modificación reglamentaria que lo prohíba.

La pulseada impulsada por Miras Trabalón generó el respaldo de otros dirigentes del peronismo, en su mayoría mujeres, junto al de otras fuerzas partidarias. De acuerdo a su criterio, este sector advierte que no se está respetando el espíritu de la ley.

La renuncia de Darío Martínez (izquierda) generó una controversia por la paridad de género en el oficialismo (@dariomartinezpj)
La renuncia de Darío Martínez (izquierda) generó una controversia por la paridad de género en el oficialismo (@dariomartinezpj)

La referente partidaria presentó su reclamo a la Justicia y tuvo un fallo favorable el 31 de agosto de parte de la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini. Además, apeló ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), con el apoyo de tres amicus curiae, entre ellos uno de Malena Galmarini, la titular de Aysa. Pero el tribunal no se había expedido hasta este jueves.

Sin embargo, los antecedentes no eran buenos para Trabalón. En mayo pasado, el partido Somos encabezó su propia pulseada cuando Andrés ‘Cuervo’ Larroque dejó su banca en Diputados para asumir como ministro de Desarrollo de la Comunidad de Axel Kicillof. El partido que lidera Victoria Donda reclamó el lugar para Natalia Souto, quien ocupó el vigésimo segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del 2019. Al final, juró Lisandro Bormioli, militante de Kolina.

Mientras tanto, dos legisladoras buscan resolver el vacío normativo de la paridad. La diputada Mara Brawer, que impulsa un proyecto para que en casos similares quien asuma sea el candidato que sigue a quien debe ser reemplazado. La otra iniciativa la lleva adelante Cristina Álvarez Rodríguez, quien propuso otra ley para que estas situaciones se definan a favor de la mujer hasta que la composición del Congreso se reparta en mitades iguales entre ambos géneros.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Los usuarios también tienen la posibilidad de configurar la frecuencia en la que desean que se guarde el historial de chats
Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

En la conferencia, que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, los expositores se refirieron a la militancia de la líder opositora a Maduro y escenario político que tiene el Presidente por delante
Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

El internet vuelve a ser considerado un servicio público esencial en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó la medida que había sido revertida durante la administración de Donald Trump. Ahora el acceso a la red será considerada tan esencial como lo es el agua o la electricidad
El internet vuelve a ser considerado un servicio público esencial en Estados Unidos

La polémica Fiscalía de Guatemala allanó la organización Save the Children

El allanamiento fue confirmado por Rafael Curruchiche, quien fue sancionado en más de una docena de países con la prohibición de su ingreso por su papel en intentar evitar la investidura del presidente Bernardo Arévalo de León
La polémica Fiscalía de Guatemala allanó la organización Save the Children
MÁS NOTICIAS